Exposiciones

«Amarantus» de Mariana Castillo Deball en Artium Museoa

El Museo Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco presenta Amarantus, una exposición exhaustiva del trabajo de la artista mexicana Mariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975). Situándose entre la ficción y la ciencia y sus relaciones complejas con el colonialismo de su país, la artista explora el azar como fomentador del conocimiento e interacción con el mundo y las narrativas que se produce en ello. Mediante la escultura, la instalación y el dibujo, la artista trabaja más bien como una arqueóloga, hallando artefactos llenos de significados diversos. Estos los llama «objetos incómodos» y estudia cuestiones historicistas en relación con ellos, así como su reproducción, apropiación y desaparición.

«No acabarán mis flores» (2013) en ‘Amarantus’ de Mariana Castillo Deball. Cortesía del Museo Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, 2021.

El título se refiere a una flor que nunca muere; la misma que produce un alimento imprescindible para la cultura mexicana y conecta con su interés en «objetos incómodos» como contenedores de historias y mitologías que persisten a lo largo del tiempo. La investigación de Castillo Deball concierne los métodos con los cuales las perspectivas coloniales formaron la historia precolombina de México, y pues, desarrolla estrategias poéticas para revelar esto y proponer nuevas miradas a los artefactos que a menudo sufren distorsiones neocoloniales.

Vista de la exposición ‘Amarantus’ de Mariana Castillo Deball. Cortesía del Museo Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, 2021.

Castillo Deball vive y trabaja en Berlín. Recientemente ha expuesto individualmente en centros como CCA: Centre for Contemporary Arts, Glasgow, Escocia (2013); , Haus Konstruktiv, Zúrich, Suiza (2012); Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2011);  Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, Estados Unidos (2010); Kunst Halle Sankt Gallen, Suiza (2009); Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2006); Stedelijk Museum Amsterdam (2004) entre otros. También ha participado en bienales como dOCUMENTA (13), Kassel, Alemania (2012) y la 54a Bienal de Venecia (2011).

La comisaria de la muestra es Catalina Lozano y la hizo posible gracias a la colaboración con Museum für Gegenwartskunst Siegen (Alemania) y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (México).

Se puede visitar la exposición hasta el 13 de marzo de 2022.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

2 horas hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

2 horas hace

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

1 día hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

1 día hace

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

2 días hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

2 días hace