Natalia Suárez, 'Sin título,' 2012. Cortesía del Basque Artist Contemporary Exhibit (bace.project).
Filet Space, espacio expositivo ubicado en Londres, abrirá sus puertas del 4 al 31 de octubre para la ocasión de la 4a edición del programa Basque Artist Contemporary Exhibit (bace.project), creado por Aldama Fabre Gallery y subvencionado por el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia. Con la intención de promover voces vascas emergentes en el extranjero, el programa ha desarrollado sus ediciones anteriores en Nueva York, Lisboa y Londres, ciudad a la que regresa este año con una muestra dual de la mano de Mar de Dios (Bilbao, 1992) y Natalia Suárez (Vitoria-Gasteiz, 1994).
Para Eugenia Griffero Fabre, directora-fundadora de Aldama Fabre Gallery, «la posibilidad de exponer la obra de artistas vascos a otra mirada potencia las preguntas que éstos puedan realizar sobre su trabajo a nivel global: cómo entiende el mundo del arte sus conceptos o estéticas, cuán universal o cuán íntimo es su mensaje…cómo llega a una mirada diferente de la local, que lleva siempre implícita los códigos propios de un contexto.» Griffero Fabre también subraya que esta experiencia permite a los y las creadoras conocer «cómo se maneja el mundo del arte en las diferentes ciudades a través de las instituciones artístico culturales públicas y privadas: espacios de artistas, galerías, museo, ferias, centros culturales, residencias, etc. En definitiva, engrandece el radio de acción de los artistas vascos.»
Mar de Dios y Natalia Suárez presentarán dos muestras independientes creadas expresamente para esta exposición, que acogerá el Filet Space durante el mes de octubre. La ceramista Mar de Dios exhibirá una pieza de gran tamaño y siete más pequeñas. Esta serie hace alusión a todo su trabajo, que gira en torno a dos vertientes: obra funcional relacionada con objetos de uso cotidiano en el hogar, así como escultórica.
A pesar del formato separado de la propuesta expositiva, Mar de Dios hace ‘un guiño’ a las pinturas de Natalia en la pieza de mayor envergadura, inspirada en uno de los cuadros de su compañera. «Al tratarse de un proyecto gestado desde aquí y como Eugenia, Mar y yo ya nos conocíamos, hemos tenido tiempo de cuidarlo todo desde el principio, lo que sin duda ha aportado calidad a la exposición, además de hacer el proceso mucho más fácil,» sostiene, por su parte, Suárez, quien llevará cinco pinturas, en su mayoría al óleo, a Londres.
El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…
Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…
LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…
El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…
La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…
En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…