Exposiciones

Camila Cañeque, o el cansancio como resistencia, en La Capella (Barcelona)

Camila Cañeque (1984-2024) fue una artista barcelonesa cuya obra se caracterizó por su enfoque crítico hacia el mercantilismo del mundo del arte y su obsesión con el uso del tiempo. Con una carrera breve pero potente, que abarcó performance, instalación, fotografía y escritura, Cañeque exploraba temas como la improductividad, el cansancio y la inmovilidad.

Una de sus acciones más polémicas fue en ARCO 2013, donde realizó una performance sin permiso, Dead End, en la que denunció “la muerte de España ante el poder capitalista” al tumbarse en el suelo con un vestido de flamenca y claveles esparcidos como sangre. Esta provocación le valió la expulsión de la feria.

En otras performances, Cañeque se recostó en una sauna instalada en pleno desierto del Sáhara, recorrió durante un año festividades populares y religiosas españolas para capturar «el paisaje después de la batalla» en la muestra titulada Mucha mierda (2013), y pasó largas horas en una sala de espera llena de sillas vacías o dentro de un coche, somnolienta y aburrida, durante la Miami Art Week 2021. 

Vista de la exposición ‘Infinita/Unfinished. Poética del cansancio’, en La Capella, Barcelona, 2024. Cortesía de La Capella

Este otoño, el espacio barcelonés La Capella dedica a esta singular artista, escritora y filósofa una exposición bajo el título Infinita/Unfinished. Poética del cansancio, comisariada por Beatriz Escudero y Eloy Fernández-Porta, que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre.

A lo largo de su carrera, Cañeque empleó su arte para desafiar la aceleración de la vida contemporánea, recurriendo a la inacción y la contemplación como formas de crítica social y resistencia frente al agotamiento sistémico. En un texto que envió a su madre en 2015, Cañeque se refirió a la fatiga existencial: “He comprobado que el hilo común a todo mi trabajo es algo así como un arte no de acción, sino de inacción. En el fotograma u obra final hay siempre un componente de cansancio, implica siempre una pasividad frente a un mundo en movimiento (como única alternativa lúcida). El ser agotado, el tema agotado, el tiempo agotado. Por saturación, por aburrimiento, por abuso, por lo que sea”.  

Su inesperada muerte a los 39 años, en febrero de este año mientras dormía, resulta una triste ironía para alguien que hizo de la inactividad el núcleo de su investigación artística.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

17 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

18 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

18 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…

5 días hace

‘Artes de la Tierra’ en el Museo Guggenheim Bilbao: una cartografía del presente ecológico

La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.

5 días hace