Exposiciones

Continúa la exposición de Anthony McCall en el Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge el último mes de la exposición Fracción de segundo, que presenta una selección de obras del artista británico Anthony McCall (St. Paul’s Cray, Reino Unido, 1946), pionero de los nuevos medios artísticos, el cine expandido y la videoinstalación.

Establecido en Nueva York a principios de los años 70, McCall comenzó su experimentación artística con una serie de películas vanguardistas en las que cuestionaba el uso de la narrativa, el montaje y la manipulación de la luz, el tiempo y el espacio en el cine convencional. Con el tiempo, sus instalaciones fílmicas evolucionaron en esculturas inmersivas utilizando luz proyectada. 

A través de sus «formas de luz sólida», como él mismo bautizó a sus instalaciones lumínicas, McCall genera estructuras geométricas que parecen tangibles, pero no pueden tocarse, provocando una interacción paradójica para los visitantes. Estas configuraciones de luz son dinámicas y se transforman constantemente, fusionando cine, escultura y dibujo en intervenciones en el espacio que sorprenden y fascinan. 

Esta exposición ofrece una oportunidad única para descubrir el estreno de una nueva obra de McCall, Fracción de segundo Espejo IV (2024), en la que el artista utiliza una doble proyección de luz acompañada de dos grandes espejos y pantallas traslúcidas. La obra genera efectos de luz que giran y se cruzan en el espacio a diferentes alturas, originando efectos elípticos y horizontales, e invitando al público a interactuar con las esculturas lumínicas en movimiento.

Vista de la instalación, Anthony McCall, ‘Miniatura en blanco y negro’, 1972. Museo Guggenheim Bilbao Cortesía del artista y de Sean Kelly, Nueva York, Los Ángeles & Sprüth Magers © Anthony McCall

Además, la exposición incluye una obra temprana y fundamental de McCall, Miniatura en blanco y negro (1972), que usa un proyector de diapositivas para generar efectos ópticos en el espectador. También se exhibe Cortina de humo (2017), una serie de fotografías a gran escala que capturan las texturas efímeras de la niebla atravesada por la luz, congelando el movimiento de las esculturas de luz sólida.

El trabajo de McCall, con más de 50 años de trayectoria, ha evolucionado desde el cine hacia una mezcla con lo escultórico, el dibujo y, también, la performance, ya que, como el propio artista manifiesta, las interacciones de los visitantes con sus obras forman parte esencial de su creación.

Anthony McCall: Fracción de segundo forma parte de la programación Film & Video del museo bilbaíno, que cuenta con un espacio específico (sala 103) dedicado al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento, y que en 2024 celebra su décimo aniversario.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Santa Mònica (Barcelona) presenta un avance de su programación para 2026

La programación refuerza un modelo institucional centrado en la investigación artística, la colectivización de los…

15 horas hace

CentroCentro 2026: consolidación institucional y ampliación de escalas

Tras un año marcado por una elevada afluencia de público y la consolidación de la…

17 horas hace

Las exposiciones de Ester Partegàs y Dorothy Iannone inauguran la temporada 2026 de CA2M (Móstoles)

Las muestras delinean un inicio de año atento a prácticas artísticas que cuestionan los relatos…

1 día hace

Es Baluard Museu (Palma) presenta su programación para 2026

La programación 2026 perfila a Es Baluard como un agente cultural que combina proyección internacional,…

2 días hace

Arte y ecología: ‘CLIMATE ART’ y la Bienal Climática en el Festival Dart (Barcelona)

El documental de Frick desnuda las contradicciones del sistema artístico frente a la crisis climática…

5 días hace

‘Re/Utopia’: prácticas artísticas para imaginar lo posible

El festival, que cerró su edición a finales de octubre, regresa ahora a estas páginas…

5 días hace