Exposiciones

El CAC Málaga presenta una exposición de Ben Sledsens

Recientemente inaugurada, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, dedica una muestra al joven pintor Ben Sledsens (Bélgica, 1991). El museo se cracteriza por llevar a cabo una intensa programación cultural y acoger exposiciones de reconocidos artistas nacionales e internacionales. De este modo, hasta el 11 de septiembre se podrán ver dieciséis obras de Ben Sledsens realizadas desde 2018 hasta la actualidad.

Bajo el comisariado de Fernando Francés, esta exposición da muestra del particular estilo del pintor, con representaciones de escenas bucólicas y oníricas, inspiradas en su entorno cotidiano. Tomando referencias de la historia del arte y la literatura, configura unas representaciones que emanan una belleza apacible, cercana y reflexiva.

Su pintura se convierte en un recorrido por varias influencias pictóricas representativas en la historia del arte. Es así como e entreven sus referencias a las pintoras surrealistas mexicanas, pintores impresionistas y postimpresionistas en el uso del color, así como la confluencia estilística de artistas góticos como es Bruegel el Viejo con el estilo del propio Hockney. Es a partir del eclecticismo propio de nuestros tiempos contemporáneos y el imaginario de Sledsens que estas pinturas se enraízan en las nuevas vanguardias para tomar una entidad del todo actual.

Ben Sledsens en el CAC de Málaga, 2022. Cortesía del CAC de Málaga.

Sledsens crea unas escenas que invitan al espectador a adentrarse en unos paisajes y unos interiores que nos resultan utópicos, efímeros, etéreos. Destacan sus coloridas composiciones, en los que la representación de la mujer, los motivos florales y los animales salvajes toman un protagonismo especial en la representación de las emociones. Sus pinturas muestran un universo único donde la fantasía choca con su vida cotidiana con preferencia por algunos elementos y temas con tintes autobiográficos.

Además, el artista toma inspiración de mitos, leyendas y cultura popular con los que lleva a cabo una reivindicación de la belleza. A modo de oasis contemporáneo, esta exposición imbuye al visitante a una conexión con la naturaleza a través de la contemplación de bosques, ríos y flores. Sus escenarios se convierten en contenedores de distintas capas de significado de una complejidad extraña y profunda. Aun así, cabe remarcar la cuestionabilidad de la recurrencia a la representación de cuerpos femeninos como exponentes de la belleza en alguna de sus piezas.

 

Puedes visitar esta exposición en el Centro de Arte de Málaga hasta el 11 de septiembre.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

2 días hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace