Naja Utzon Popov, 'Traces of the past', 2025. Cortesía de CCA Andratx.
El CCA Andratx inaugura A Family Affair, un proyecto que reúne por primera vez las trayectorias artísticas de la artista Lin Utzon (Copenhague, 1946) y de Naja Utzon Popov (Copenhague, 1973) y Mika Utzon Popov (Sídney, 1971), hijos de Lin Utzon. Comisariada por Emilie Boe Bierlich, historiadora del arte y doctora, la muestra podrá visitarse hasta el 3 de septiembre de 2025 en las galerías I y II del centro mallorquín.
La exposición se presenta como una constelación de relatos cruzados. Cada obra da cuenta un modo de estar en el mundo pero remite a una experiencia compartida. El nomadismo familiar, entre Australia, Dinamarca, España, se plasma en una sensibilidad que tiene en Mallorca su punto de convergencia. Muchas de las piezas han sido concebidas o creadas en la isla, utilizando materiales locales como la cerámica mallorquina o fibras naturales. Así, el lugar funciona como una memoria común que da forma a las obras.
Lin Utzon presenta Eternity, una serie de obras nacidas de su conexión con la naturaleza. A través de la porcelana, los azulejos, la cerámica y el papel, su trabajo explora la tensión entre la fragilidad y la permanencia. Con Terra, Naja Utzon Popov se sumerge en los tonos y texturas del paisaje mallorquín. Su uso de la arcilla y los textiles captura la belleza natural de la isla, fusionando formas orgánicas con una mirada contemporánea audaz y refinada. En Domus Meus, Mika Utzon Popov reflexiona a través del bronce, los textiles y la cerámica sobre la noción de hogar como espacio arquitectónico, íntimo y poético.
A Family Affair conmemora también los 50 años de trayectoria como galeristas de Patricia y Jacob Asbæk, fundadores del CCA Andratx. Un doble tributo a la persistencia de los vínculos, ya sean familiares o institucionales, en el arte contemporáneo.
Esta exposición se suma a la programación de 2025 del CCA Andratx, que se inauguró con L’invention du quotidien. Comisariada por Virginie Pislot, presentó las obras de David Berweger (Zúrich, 1982) y Franziska Reinbothe (Berlín, 1980), que exploraban la repetición del gesto y lo familiar. Y se suma también a HEART·H, un proyecto integrado por la obra de quince artistas multidisciplinarios de Mallorca y Barcelona, comisariado por Sylvia Sánchez Montoya, que investigaba los concepto de hogar, pertenencia, habitar y refugio.
'Visión y presencia' configura un ciclo anual de diez acciones performativas, que interrogan historia, colonialismo,…
'EPICENTRO' inaugura un programa de invitación a artistas de media carrera, con una obra pictórica…
La programación 2026 del Museo Guggenheim Bilbao despliega un recorrido transversal por prácticas clave del…
El amplio conjunto de fotografías realizadas en Chile subraya la vigencia de una obra que…
La nueva exposición presenta un conjunto de frisos, vídeo y elementos performativos que revisan, desde…
La exposición explora las fricciones entre literatura, performance y archivo a partir de la figura…