Sara Gómez. Cortesía de La Virreina Centre de La Imatge
Sara Gómez Yera (Guanabacoa, 1942 – La Habana, 1974) fue una figura clave en el cine documental cubano de los años sesenta y setenta. Considerada una precursora de lo que más tarde se conocería como cine antietnográfico, su obra destaca por la fuerza política del testimonio y una mirada profundamente crítica y comprometida.
Desde su condición de mujer, joven y negra, Gómez desarrolló una perspectiva única para observar e interpretar la sociedad cubana de su tiempo. A diferencia de muchos de sus compañeros, sus películas no solo abrazan el proyecto revolucionario iniciado en 1959, sino que también muestran las tensiones y contradicciones que empezaron a surgir durante los primeros quince años de la revolución.
La Virreina Centre de la Imatge le dedica su primera exposición museográfica titulada Mi aporte, comisariada por Valentín Roma, actual director del centro. La muestra forma parte de la nueva programación de este, que hasta el 28 de septiembre presenta cuatro exposiciones simultáneas centradas en distintas formas de desobediencia artística. Junto a Gómez, también se explora la obra de Eugenio Barba, Cathy Berberian y Álvaro Perdices, en un recorrido que cuestiona las estructuras de poder simbólico y escénico.
El cine de Sara Gómez pone el foco en los márgenes: las desigualdades de clase, el racismo, el machismo y los procesos de exclusión social. Su película Mi aporte… (1972), que da título a la exposición, es una de sus obras más significativas. En ella examina el lugar de las mujeres en la vida pública, el trabajo y el ámbito doméstico, y cómo estas construyen sus propias ideologías según su origen económico y sus valores, enfrentándose a un machismo arraigado en la sociedad.
La exposición incluye su filmografía completa en copias restauradas, entre las que se encuentran títulos como Iré a Santiago (1964), Guanabacoa, crónica de mi familia (1966), Y… Tenemos sabor (1967), De bateyes (1971) y De cierta manera (1974). A su vez, establece un diálogo con 24 películas de otros cineastas que también documentaron la realidad cubana desde diferentes perspectivas. Entre ellos destacan Chris Marker, Agnès Varda, Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Álvarez, y Fernando y Miñuca Villaverde.
Además, Mi aporte incluye una selección de carteles que representan la llamada “década prodigiosa” del diseño gráfico cubano de mediados del siglo XX. Obras de creadores emblemáticos como Bachs, Rostgaard, Ñiko y Azcuy completan el recorrido, aportando un valioso contexto visual al universo político y estético en el que se desarrolló la obra de Sara Gómez.
La colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao permite que el programa ‘Visiones cuánticas’ de Tabakalera…
En su primera exposición individual en España, Ana Segovia toma como referencia la figura de…
Una obra concebida como un espacio fluido, orgánico y desmontable, que aborda el impacto ambiental…
Es la primera gran exposición del reconocido fotógrafo británico en España, que se inaugurará el…
El festival se viste de una oferta única, con artistas que representan distintos géneros, voces…
La exposición reflejará el resultado de la investigación artística de los tres comisarios seleccionados en…