Mana Pinto, 'The Green Parrot', 2024. Cortesía de: Museu Etnològic i de Cultures del Món (Barcelona)
Este jueves, día 21.3.24, se inaugura la exposición Reencantamientos, la cual parte de la invitación a 10 artistas internacionales a entrar en las reservas del Museu Etnològic – cuyas puertas normalmente están cerradas al público – para visitar e investigar sus objetos y bienes etnológicos, con el objetivo de generar nuevas obras: desde fotografías y películas hasta altares y canciones. El proceso se ha llevado a cabo de una forma cuidadosa y consciente con su situación y su origen, en muchos casos subrayando relaciones geopolíticas concretas que implican un intercambio desigual, amnesia o violencia colonial. El Museu Etnològic i Cultures del Món de Barcelona tiene bajo su custodia más de 70.000 objetos, extraídos de unos contextos y unas geografías que ya no pueden volver a existir.
Los artistas participantes en la exposición son: Agnes Essonti (Barcelona, 1996), Chenta Tsai Tseng (Taiwan, 1990), Chiara Camoni (Piacenza, Italia, 1974), Domènec (Mataró, Barcelona, 1962), Lydia Ourahmane (Saïda, Argelia, 1992), Nikki Luna (Filipinas, 1972), Patricia Domínguez (Chile, 1984), Regina de Miguel (Málaga, 1977), y Ruta de autor: Aymara Arreaza R. (Ciudad Bolívar, 1977) y Lorena Bou Linhares (Caracas, 1977).
Esta exposición propone “reencantar” una selección de objetos de las colecciones para crear nuevas producciones, que a través de las cuales, los autores han buscado resignificar las obras que han seleccionado previamente y darles su visión sin olvidar sus pasados. El proyecto se ha fundamentado bajo la idea de que la figura del artista es quien da sentido aquello que nos rodea -sea de una forma más o menos poética-, y por este motivo, son lxs que pueden plantear nuevos usos y remediar otros tiempos a través de la imaginación y la investigación. Así pues, Reencantamientos se piensa desde la curaduría como un proceso crítico y experimental de trabajo, que busca ir más allá a través de imaginar sentidos emergentes y significados potentes para las piezas de las colecciones.
Asimismo, la muestra recupera distintos sentidos de la palabra «encantar», como el de volver a cautivarnos, el de rescatar poderes y saberes, o el de dar una agencia activa a estos objetos; y de esta manera tiene la intención de reflejar tensiones inherentes en nuestra sociedad y ofrecer al público la posibilidad de imaginar lugares desde donde pensar futuros posibles.
En su tercera exposición en la galería, la artista polaca presenta un nuevo proyecto cinematográfico…
De la mano del reconocido fotógrafo Alberto García-Alix, la exposición ofrece una nueva mirada sobre…
Esta instalación de gran formato ha sido diseñada específicamente por el artista, atraído por el…
La obra, una de las más reconocidas e icónicas de la colección permanente del CAAC,…
El ciclo, a modo de retrospectiva del cineasta palestino, forma parte de la programación paralela…
Su exposición 'Diving Clouds' es una búsqueda temporal, espacial y cognitiva en los límites representativos…