Exposiciones

La obra de Fina Miralles llega por primera vez a Madrid dentro del marco de PHotoEspaña

Se anuncia una nueva exposición dedicada a la obra de Fina Miralles (Sabadell, 1950) gracias a la colaboración entre el Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA junto al Museu d’Art de Sabadell, entidades que organizaron del 5 de noviembre del 2020 al 5 de abril de 2021 la exposición Fina Miralles. Soy todas las que he sido en el mismo MACBA. Una muestra de la obra de esta artista, comisariada por Teresa Grandas, que ha viajado a Suecia donde contó con dos adaptaciones simultáneas en las sedes Index (The Swedish Contemporary Art Foundation) y Marabouparken Konsthall. Asimismo viajó a Italia, donde se expuso en el Museo Madre de Nápoles a principios de 2023.

Ahora, una versión reducida bajo el título La mujer árbol, la mujer agua recala en Madrid, donde expone su obra por primera vez, en el Círculo de Bellas Artes, en el marco de PHotoESPAÑA ’23 hasta el 3 de septiembre de 2023. Fina Miralles, Premio Nacional de Cultura 2018, se considera una de las voces catalanas más pioneras y subversivas de su generación que se desafió de los límites entre medios y géneros creativos.

Su trabajo rompe con las propuestas academicistas que se enseñaban en las escuelas de arte de la época y con las formas de comportamiento establecidas. Además, su abordaje al arte reconfigura el concepto de lo que se ha considerado artístico. Sus obras cuestionan conceptos como la pertenencia, la autoridad, el poder, el orden establecido y también qué les otorga valor, y en los que las nociones de arte, artista y espectador se transmutan constantemente.

Fina Miralles, ‘Dona-arbre,’ 1973. Cortesía del MACBA.

La muestra La mujer árbol, la mujer agua es un recorrido por la obra de Fina Miralles desde la década de los 70 del siglo XX hasta la actualidad, que se puede visitar en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes junto a las respectivas muestras de Orlan (Saint-Étienne, 1947) y Marina Abramović (Belgrado, 1946). La exposición reúne 23 obras, el título La mujer árbol, la mujer agua se centra en dos obras: Dona-arbre (1973), que forma parte de las Translacions, una serie de acciones en las que traslada elementos naturales a contextos que no son los habituales. En este caso, la propia artista se plantó en la tierra, enraízandose.

El nombre de mujer agua proviene de El Retorn (2012), una fotografia de una acción que realizó en la que se sumergía en el agua, retornando a los elementos naturales primigenios. Autorretrat (2013) es una pieza inédita que se presenta por primera vez. Consiste en una serie de fotografías de la artista realizadas por Tere Roig, que multiplica la forma de auto representarse en una serie de expresiones que, por sí soles, ya son un autorretrato. 

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Abierta la convocatoria de Becas de viaje para asistir a la conferencia CIMAM 2024 (Los Ángeles)

A través de ponencias magistrales y presentaciones y debates en formato de panel, la conferencia…

4 horas hace

‘Larruak eta izurrak’ en Tabakalera (San Sebastián) ofrece un amplio programa de actividades

Este mes de mayo, la muestra propone encuentros entre artistas y colectivos de ámbitos como…

5 horas hace

El MIRA Digital Arts Festival (Barcelona) anuncia lxs primerxs artistas confirmadxs para su próxima edición

MIRA Digital Arts Festival vuelve a Fira Montjuïc para celebrar su XIII edición el viernes…

3 días hace

La Nit dels Museus abrirá las puertas de 87 espacios museísticos de Barcelona

El próximo 18 de mayo se celebrará la nueva edición de la Nit dels Museus,…

3 días hace

El festival internacional de fotografía análoga Revela’t (Vilassar de Dalt) celebra su 12a edición

Se realizará del 18 de mayo al 16 de junio y se convertirá en un…

4 días hace

Este mes, vuelve la 2a edición de The Collector is Present (Barcelona/L’Hospitalet de Llobregat)

Del 9 al 11 de mayo se celebra la 2ª edición de The Collector is…

4 días hace