Exposiciones

Marria Pratts llega por primera vez a Nueva York con ‘Melted with U’

La artista española Marria Pratts (Barcelona, 1988) – tras recibir el reconocimiento institucional de su ciudad natal, exponiendo respectivamente en el MACBA y el Museu d’Art Contemporani en 2021 y en la Fundació Joan Miró el año siguiente – llega con LA BIBI Gallery en Brooklyn y toma con sus piezas, que reivindican la belleza de la calle y de lo marginal, la Fundación ELM (The Boiler) .

«Es una buena señal que te denominen enfant-terrible. No quiero provocar aburrimiento sino todo lo contrario», a partir de esta frase de la creadora se aclaran los vínculos que la unen a artistas como Joan Miró en el trazo y Pablo Picasso, por ser él enfant-terrible por excelenciaMarc Bibiloni, galerista de Pratts, afirma que su arte está rodeado por aquella atmósfera rabiosa que caracterizó la generación límite de finales de los años 70 y principios de los 80. Sus piezas podrían definirse gritos y es precisamente esta radicalidad que plasma su análisis de la decadencia y que la estimula a llevar la basura, que adorna los paseos industriales, hacia sus lienzos, para reelaborarlos a través de un proceso «intuitivo, salvaje y contemplativo». La artista afirma que los neumáticos abandonados en las calles, así como las flores que brotan entre las grietas del cemento, son arte auténtico e incluso gratuito. De aquí que sus creaciones no solo reflejan lo devastado sino que también transmiten una especie de sensación reparadora y reconfortante.

Maria Pratts, 2022. Cortesía de Cano Estudio.

La exhibición Melted with U, que se expondrá desde el 9 hasta el 21 de diciembre, acoge diez lienzos de mediano y gran formato, caracterizados por colores brillantes, entre los cuales destacan el amarillo y el rosa, pero también el negro y otros elementos como trazos en neón o huellas de quemadura. Dichos ingredientes, juntos a sus figuras fantasmales, representan los pilares de su arte, un lenguaje a medio camino entre la realidad y la construcción de un sueño futuro.

Para mejor explicar el proceso de la artista resultan interesantes los comentarios respectivamente de la escritora, editora y comisaria Elaine Tam, la cual afirma que la mirada de Pratts es curiosa y sin prejuicios como la de los niños y también la del artista y comisario de su primera exposición en la Fundació Miró Pere Llobera, que destaca como su pincel habla movido por la violencia, andando por un camino de deriva y desviación para finalmente desembocar en la posibilidad tranquilizadora y esperanzada de asumir una forma nueva más limpia y brillante.

Foto del estudio de Marria Pratts, sacada por Jose Hevia. Cortesía de Cano Estudio.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

15 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

16 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

16 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…

5 días hace

‘Artes de la Tierra’ en el Museo Guggenheim Bilbao: una cartografía del presente ecológico

La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.

5 días hace