Maruja Mallo, Canto de las espigas, 1939. Óleo/ lienzo, 118 x 233 cm. Colección MNCARS. Cortesía del centro Botín.
Del 12 de abril al 14 de septiembre, en la Fundación Botín en Santander, se podrá descubrir la retrospectiva de Maruja Mallo (Galicia, 1902) comisariada por Patricia Molins (Madrid) y coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La exposición pone el foco en las obras producidas durante su exilio en Buenos Aires y sus viajes, a partir de 1937, por el Pacífico, Uruguay y, sobre todo, Brasil, donde la artista conoce paisajes y poblaciones que le fascinan por su variedad física y su sincretismo cultural y racial.
La exposición lleva el nombre mismo de la artista, Maruja Mallo: Máscara y compás. Pinturas y dibujos de 1924 a 1982, quien fue una de las figuras más reconocidas y singulares de la Generación del 27, el importante grupo de artistas y escritores establecido en Madrid y del que formaron parte Rafael Alberti, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, la escritora Rosa Chacel y la filósofa María Zambrano.
La muestra presentará más de noventa pinturas, además de dibujos de la artista que trazan y representan el recorrido de toda su carrera: desde el realismo mágico de sus primeros años como pintora hasta las configuraciones geométricas y fantásticas de sus últimos trabajos realizados. Maruja Mallo fue una artista visionaria, parte del colectivo de artistas e intelectuales mostraron un fuerte compromiso social y estético para regenerar el país y sacar al arte de la confusión posterior de las primeras vanguardias. De aquellas que supieron reflejar las preocupaciones de su época y consecuentemente tuvieron la capacidad de anticiparse a muchas de las nuestras.
Mallo hizo de la mujer, una de las figuras protagonistas en sus cuadros, desarrollando una cosmovisión femenina poco fácil de encontrar en épocas anteriores, dónde el imaginario femenino había sido construido por hombres, pudiendo anticiparse de esta forma a las artistas feministas de los años setenta. La universalidad de las aspiraciones humanas más allá de diferencias económicas, raciales o de género; la consideración del mundo como un sistema ecológico formado a partir de relaciones que deben ser preservadas; y el poder del arte para servir de espejo alterno a la realidad, son todos ejes fundamentales en cada una de sus obras.
Su obra está organizada en series, algo que se mantuvo a lo largo de casi toda su vida, y que esta exposición ha adoptado como formato de su recorrido expositivo. Los escenarios de la artista se desplazan desde los barrios populares de Madrid a las tierras del extrarradio, para acabar en el cosmos, haciendo hincapié en la cadena que une al ser humano con lo más lejano.
'Nuevos Imaginarios' es una exposición que explora el cine expandido y reúne las obras de…
El evento reivindica la memoria y las estrategias de resistencia LGTBIQ+ a través del teatro,…
El programa plantea un recorrido por los entramados tecnológicos e ideológicos que sustentan la creación…
La Fundación Juan March Palma prepara una intensa agenda cultural para la temporada 2025-2026, que…
La artista ha sido reconocida por su exposición en la galería Prats Nogueras Blanchard (Barcelona),…
Diez galerías de cinco ciudades gallegas se unen para ofrecer un recorrido plural por la…