El Museu d’Art Contemporani de Barcelona presenta la primera exposición en el Estado español de Basel Abbas (Nicosia, Chipre, 1983) y Ruanne Abou-Rahme (Boston, EE. UU., 1983). Bajo el comisariado de Hiuwai Chu, responsable de exposiciones y conservadora del museo, la muestra despliega cerca de dos décadas de colaboración artística marcada por la exploración de memoria política, imaginarios de resistencia y potencial poético del lenguaje audiovisual. El proyecto sitúa al público ante una constelación de obras donde investigación histórica, experiencia afectiva y construcción estética operan como un mismo campo de trabajo.
El núcleo de la exposición gira en torno a la instalación inmersiva Prisioneros del amor. Hasta el sol de la libertad, que ha sido concebida específicamente para esta presentación y que toma como punto de partida la historia de represión del pueblo palestino, desde la Nakba de 1948 hasta la actualidad. Quien accede al espacio atraviesa paneles metálicos, tejidos translúcidos e imágenes fragmentadas hasta llegar a una sala dominada por una composición audiovisual envolvente. Voces e imágenes de personas encarceladas palestinas, poemas, cantos y testimonios configuran una narrativa coral donde dimensión íntima e historia colectiva confluyen.
La investigación sobre prácticas de canto y poesía entre prisionerxs palestinxs sustenta el proyecto. Estas expresiones aparecen como dispositivos de continuidad vital, formas de comunidad y espacios simbólicos desde los cuales se articulan identidad, esperanza e imaginación política. Imagen y sonido generan una experiencia sensorial intensa que invita a una escucha concentrada y a una percepción corporal del relato.
El trabajo reciente del dúo ya encontraba un precedente temático claro en Collapse, vídeo de 2009 que también forma parte de la exposición. Aquella primera colaboración exploraba la resonancia entre episodios históricos de violencia, imaginarios cinematográficos –entre ellos, fragmentos de Elbab Elmaftouh de Henry Barakat; El acorazado Potemkin de Serguéi Eisenstein; La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo; y En busca de Palestina: el regreso a casa de Edward Said de Charles Bruce– y memoria contemporánea mediante montaje de archivos fílmicos, fragmentos documentales y material ficcional. La pieza introduce una estética basada en superposición visual, repetición y desajuste temporal que hoy estructura el lenguaje artístico de Abbas y Abou-Rahme, junto a un interés persistente por la memoria fragmentada y la circulación global de imágenes de conflicto.
La exposición incluye además series como Screenshots (2014-en curso) y Desktop Performances (2021-en curso), donde capturas de pantalla, procesos digitales y materiales de investigación revelan el carácter acumulativo de su metodología. El escritorio digital aparece como escenario donde historia, actualidad y experiencia personal se entrecruzan, subrayando el papel del archivo en red como espacio político y afectivo.
La presentación de la muestra adquiere una resonancia particular en el contexto actual. El debate internacional sobre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados atraviesa una fase de silenciamiento mediático estratégico. El discurso geopolítico impulsado por Donald Trump promueve alianzas internacionales y propuestas de reordenación global bajo una falsa retórica de estabilidad. El horizonte que se proyecta sobre Palestina –basta con mencionar los delirios de ‘Gaza Riviera’ para deportar a 2 millones de palestinxs– se inserta en dinámicas extractivas del capitalismo contemporáneo visibles también en América Latina, Sudán o en la República Democrática del Congo.
De este modo, Prisioneros del amor. Hasta el sol de la libertad activa una escucha crítica, incorpora densidad emocional y restituye espesor humano a una realidad geopolítica sometida a ciclos variables de atención pública. La propuesta convierte el espacio museístico en una zona de resonancia donde arte contemporáneo, memoria histórica y experiencia afectiva se entrelazan, mientras poesía, imagen y sonido articulan un campo perceptivo capaz de proyectar nuevas formas de comprensión política y sensible.