Patricia Domínguez, 'La balada de las sirenas secas,' 2020. Cortesía de TBA21.
Futuros abundantes en tiempos convulsos es un proyecto internacional promovido por TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary que se despliega en varias fases. Consiste en una exposición colectiva mutante que se renueva periódicamente en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) ubicado en Córdoba tras un nuevo convenio entre las dos entidades anunciado durante la celebración de ARCOmadrid 2022.
Gracias a la asistencia generosa del público —27.413 visitantes— durante la primera fase de la exposición acogida por el mismo centro el pasado abril, TBA21 y C3A aumentan la muestra con nuevas obras de Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962), Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984), Olafur Eliasson (Copenhague, 1967), Tomás Saraceno (Tucumán, Argentina, 1973) y Teresa Solar (Madrid, 1985).
En palabras de Daniela Zyman, comisaria de la muestra y directora artística de TBA21, “la limitación y la abundancia pueden relacionarse de manera más consecuente de lo que se nos hace creer. Abrazar la abundancia puede conducir a una experiencia profunda de la limitación de la vida humana y la supervivencia planetaria. Paradójicamente, los tiempos convulsos propician la atención, el cuidado y el deseo de abundancia.”
A partir de hoy y hasta el 5 de marzo de 2023 se podrá ver esta exposición colectiva masiva que cuenta con la participación de autores nacionales e internacionales de renombre como Ai Weiwei (Pekín, 1957); Sarah Lucas (Holloway, Reino Unido, 1962); Regina de Miguel (Málaga, 1977); Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961); Ana Mendieta (La Habana, 1948 – Nueva York, 1985); Allora & Calzadilla (Filadelfia, 1974 / La Habana, 1971); Claudia Comte (Grancy, Suiza, 1983); John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957); Daniel Steegmann Mangrané (Barcelona, 1977); Elena Damiani (Lima, 1979); Dana Awartani (Jiddah, Arabia Saudita, 1987); Yeo Siew Hua (Singapur, 1985); y más.
La segunda fase de Futuros abundantes coincide con el 20 aniversario de TBA21, e indaga en la fenomenología de la abundancia como elemento que nos arraiga en el mundo a través de la plenitud, la productividad y la pluralidad, no solo referidas a los humanos sino a otras formas de vida y entidades generadoras de vida.
Tres obras de Domínguez que giran en torno al agua se integran en las salas grandes del centro andaluz, una de las cuales es La balada de las sirenas secas (2020); una instalación sobre el derecho al acceso del agua en países como Chile. Por su parte, Rist se une a la muestra con Piernas relacionadas (dientes de león de Yokohama) (2001); una videoinstalación y una serie de cortinas que consiste en una superposición de una pieza sobre otra a través de remezclas, reediciones y reinstalaciones de imágenes, sonidos y objetos.
Estas obras se suman a la videoinstalación de Saraceno sobre las formas de producción y ocupación alternativas del espacio de las arañas; a la instalación y serie de fotografías de Eliasson, un artista danés-islandés conocido por sus proyectos ecologistas y de compromiso social; y a la instalación realizada por Teresa Solar, autora cuya obra también forma parte de la exposición central de la 59ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia.
'Visión y presencia' configura un ciclo anual de diez acciones performativas, que interrogan historia, colonialismo,…
'EPICENTRO' inaugura un programa de invitación a artistas de media carrera, con una obra pictórica…
La programación 2026 del Museo Guggenheim Bilbao despliega un recorrido transversal por prácticas clave del…
El amplio conjunto de fotografías realizadas en Chile subraya la vigencia de una obra que…
La nueva exposición presenta un conjunto de frisos, vídeo y elementos performativos que revisan, desde…
La exposición explora las fricciones entre literatura, performance y archivo a partir de la figura…