Exposiciones

Tabakalera (San Sebastián) inaugura el año con ‘Eremu magnetiko lehor bat’

El pasado miércoles 18 de enero, el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera desveló su programación expositiva para 2025, un año en el que se celebra el décimo aniversario de su transformación en un epicentro cultural de referencia. La inauguración del calendario la protagoniza Eremu magnetiko lehor bat [Un campo magnético seco], una exposición individual del artista Santiago F. Mosteyrín (Madrid, 1982), que ya puede visitarse en la Sala de Exposiciones 2 de Tabakalera hasta el 30 de marzo.

La obra de F. Mosteyrín explora la fragilidad desde diversas perspectivas sensoriales, técnicas y temáticas, presentando paisajes distorsionados que desafían los límites de la percepción. A través de imágenes ambiguas y técnicas sutiles, el artista madrileño invita al público a reflexionar sobre las relaciones entre lo visible y lo implícito, así como a aceptar la fragilidad como una condición esencial de la existencia humana.

En Eremu magnetiko lehor bat, la fragilidad se convierte simultáneamente en tema y técnica. Las puntadas descosidas y las erosiones en los materiales forman una geografía visual cargada de formas heridas y cuerpos fragmentados, que son resistentes y a la vez sensuales. La exposición también aborda la paradoja entre protección y vulnerabilidad mediante los “campos magnéticos”: elementos que inicialmente nos protegen de la radiación, pero que, al romperse, evidencian nuestra intrínseca debilidad como seres humanos.

Santiago F. Mosteyrín, Garazi Pascual e Iván Gómez. Cortesía de Tabakalera

La muestra está comisariada por Garazi Pascual e Iván Gómez, ganadores de la residencia de comisariado 2024 de Tabakalera. Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar la escena artística local y ofrecer apoyo a comisarios y artistas, integrando sus proyectos en el programa expositivo anual del centro. Eremu magnetiko lehor bat es un claro ejemplo de este compromiso con la creación contemporánea.

Además, el trabajo de F. Mosteyrín funciona como preámbulo y anexo de Forzar lo frágil, el proyecto de investigación desarrollado por los comisarios durante su residencia. Este estudio abordaba también el concepto de fragilidad y cómo este atraviesa la práctica artística contemporánea, conectándose de manera orgánica con la exposición que ahora presentan.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

1 día hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

1 día hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace