Vista de la exposición 'Tactics Against Apathy' en Nunca Nadie Nada No, Madrid. Cortesía de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo.
Desde hace seis años, la sede madrileña de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo activa el tejido artístico local a través del Young Curators Residency Programme, una iniciativa de formación, investigación y exhibición dirigida a comisarios internacionales emergentes. Este 2025, los seleccionados han sido Elias Rizek (Jerusalén, 1995), Chadrack Kakule (Goma, 1995) y Henriette Gillerot (Bruselas, 1999), quienes han articulado la exposición colectiva Tactics Against Apathy en el espacio Nadie Nunca Nada No (Madrid), que podrá visitarse hasta el 2 de julio.
El título —Tácticas contra la apatía— funciona como declaración de intenciones: la muestra propone una serie de prácticas artísticas como formas cotidianas y comunitarias de resistencia ante los mecanismos de inercia, indiferencia y repetición que configuran la vida contemporánea. «La apatía no es una ausencia. Es una estructura de demora, repetición, aplazamiento. Se regenera silenciosamente bajo el peso de aquellos sistemas que prefieren la inercia», escriben los tres comisarios.
La exposición reúne seis propuestas de artistas y colectivos: Colectivo Ayllu, Las Jamaiconas, Lumbung Press, el dúo formado por Maya al Khaldi (Jerusalén, 1990) y Sarouna (Jerusalén, 1991), Claudia Claremi (La Habana, 1986) y Ximena Ferrer Pizarro (Lima, 1994). El conjunto articula un lenguaje político y sensible, situado entre el archivo, el cuerpo, la cocina, la impresión, el duelo sonoro y la memoria encarnada.
Desde una mirada situada en el contexto de las excolonias y las disidencias, Colectivo Ayllu (Madrid-Barcelona, activo desde 2017) reúne en esta ocasión un conjunto de textiles compuestos por cartas a lxs ancestrxs, entretejiendo memoria, duelo y amor radical. Por su parte, el grupo Las Jamaiconas, compuesto por Lina Ruiz, Columba Zavala y Mariana Alva, activa una metodología comestible en la que cocinar y comer juntas se convierte en un gesto performativo contra la extracción alimentaria y la imposición cultural.
En el trabajo de Claudia Claremi, el uso del cine analógico y el formato Super8 funciona como un instrumento de recuperación y reparación simbólica. La artista rescata memorias de Puerto Rico, desafiando los procesos de borrado impuestos por el imperialismo estadounidense.
Por su parte, Ximena Ferrer Pizarro aborda con su pintura escenas de autoficción donde personajes antropomorfos se enfrentan al trauma colonial y las jerarquías de clase, sin renunciar al humor ni a la sensibilidad. Lumbung Press, colectivo surgido de la Documenta Fifteen, despliega una serie de carteles que reivindican la impresión como herramienta política, con una lógica de circulación horizontal y descentralizada.
Cierra el recorrido la propuesta de las palestinas Maya al Khaldi y Sarouna, que invitan a una escucha colectiva a través del bukaiyat, canciones tradicionales de lamento, interpretadas en clave contemporánea como un acto de resistencia y comunión sonora.
La exposición da cuenta del trabajo de los jóvenes comisarios tras un proceso de investigación en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga o Santiago de Compostela, y también propone un mapa curatorial afectivo que conecta genealogías críticas, narrativas no hegemónicas y apuestas comunitarias.
Bajo la dirección artística de Mariella Franzoni, la feria se articula en torno al concepto…
Hasta el 23 de noviembre de 2025, aún se puede visitar 'Parlamentos de Agua: Arquitecturas…
El Museo Reina Sofía se une a la Han Nefkens Foundation, el Singapore Art Museum…
El MACBA convierte la reflexión en torno al panafricanismo en un territorio vivo, donde archivos,…
Entre el metal, el denim y la imagen, Lucía C. Pino transforma el CA2M en…
Bajo el comisariado de Bea Espejo, la exposición se articula como un juego de espejos…