Exposiciones

Últimos días para ver ‘Un cotxe al costat d’un camp de girasols’ en la Sala d’Art Jove (Barcelona)

La Sala d’Art Jove es un espacio gestionado por la Generalitat de Catalunya que tiene como finalidad ofrecer un espacio a proyectos desarrollados por jóvenes artistas emergentes de la ciudad y alrededores. Para ello, se abren diferentes convocatorias durante el año en las que se seleccionan a ciertos artistas con el fin de conferirles acompañamiento, apoyo económico y un espacio expositivo.

En la línea de apostar por propuestas innovadoras y de calidad, el espacio se abre esta vez para mostrar el proyecto Un cotxe al costat d’un camp de gira-sols, de la artista Marta R. Chust, un proyecto que indaga en como la producción de plantaciones extensivas modifica la configuración de un paisaje determinado. La artista toma la zona del Baix Empordà como caso de estudio para abordar cuestiones que afectan de lleno en los ritmos de la naturaleza y la sociedad de esa área. En concreto, se centra en las el efecto de las políticas agrarias, así como la relación de estas con la temporalidad laboral. En este contexto, tampoco se puede olvidar la convivencia del sector agrario con el turismo estacional.

El girasol se convierte en símbolo, por ser una planta que se instala a medio camino entre su capacidad productiva para el sector agrario y la atracción que despierta su belleza estética para el visitante. Con ello, se configura una exposición poética y envolvente, a partir de imágenes, material de archivo y un vídeo que incide en las tensiones y contradicciones de la presencia de este elemento en el paisaje.

La exposición se concreta en una instalación formada por una serie de imágenes que por dibujos que incorporan noticias recogidas a la prensa y que apuntan el declive de la producción de esta planta, y por una pieza de vídeo que incide, de una manera poética, en las tensiones y contradicciones de la presencia de este elemento en el paisaje.

 

Iris Verge, Aina Canyelles y Eduard Olesti. Cortesía de col·lectiu bord.

Coincidiendo con los últimos días en los que se puede visitar esta exposición, la cual se dará por clausurada el próximo 29 de abril, se ha hecho pública la resolución definitiva de la convocatoria de la Beca de Curadoría Sala d’Art Jove 2022, concedida finalmente a col·lectiu bord, integrado por Iris Verge, Aina Canyelles y Edu Olesti. Con una fuerte apuesta por resignificar y reivindicar lo político en el arte, acompañarán los diferentes proyectos artísticos seleccionados este año para formalizar las distintas exposiciones que tendrán lugar en el espacio a partir de septiembre.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Ishola Akpo, uno de los representantes de Benín en la 60a Bienal de Venecia, expone en Sabrina Amrani (Madrid)

El artista beninés, cuya obra se puede ver actualmente en la 60a Bienal de Venecia…

2 días hace

Encuentro sobre Educación en Museos e Instituciones Culturales en la Fundación María José Jove (La Coruña)

El objetivo de esta jornada es poner en común prácticas actuales en museos y entidades…

2 días hace

Una charla sobre Art Palma Brunch con Fran Reus

El pasado 23 de marzo, Art Palma Brunch celebró su 19ª edición. Hablamos de los…

3 días hace

Hoy, Es Baluard (Palma) da la bienvenida a ‘Som Palau / Som Estable’ de Ana Laura Aláez

La exposición, comisariada por Frederic Montornés, es de nueva producción y plantea, desde su propio…

3 días hace

TBA21 (Madrid) dialoga: ‘La piel y cómo el arte y la literatura contrarrestan las narrativas tóxicas de lo real’

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abre debate con Laura Tripaldi, Mayte Gómez Molina y Chus Martínez, sobre…

3 días hace

Se abre la convocatoria de residencias artísticas y acción cultural 2024-2025 en El Palacio (Gijón/Xixón)

El programa de residencias El Palacio, responde a las expectativas y necesidades del sector artístico…

4 días hace