Alán Carrasco. Fuente: Página Oficial Galería ADN.
La obra de Alán Carrasco (Burgos, 1986) se caracteriza por construir puntos de encuentro entre la investigación académica y la práctica artística. Su trabajo como investigador doctoral le ha llevado a sumergirse de lleno en teorías entorno a la construcción de relatos oficiales, poniendo especial atención en las estrategias narrativas que se han usado por parte de ciertas élites políticas con el fin de generalizar una narrativa concreta. Desde una aproximación artística, en Tothom parla del temps. Nosaltres, no, Carrasco reflexiona sobre el concepto de la ‘melancolia política’. En esta ocasión, el artista se centra en la frustración que conllevó la caída del muro de Berlín para las utopías revolucionarias. Todas aquellas personas que se movilizaron en los sesenta y los setenta soñaron con ese momento y, sin embargo, más allá de lo simbólico no se produjo ningún cambio sustancial en la configuración del mundo actual.
La muestra recoge una total de 12 obras inéditas, entre las cuales encontramos esculturas, instalaciones y pinturas realizadas por el artista durante su reciente residencia en la Academia de España en Roma. Con ello, Carrasco plantea una mirada crítica sobre algunos procesos políticos a la Europa de la última mitad del siglo XX. Con este análisis, el artista cuestiona las estrategias con las cuales se asimilan y construyen los relatos que pasan a conformar la historia oficial.
El título de la muestra, Tothom parla del temps. Nosaltres, no hace referencia a una acción que la Federación Socialista Alemana de Estudiantes llevó a cabo en los años sesenta, con la que se apropió de un popular lema publicitario para alertar a la población de la necesidad de hablar sobre los temas que realmente son importantes. Mediante esta metáfora, el artista se acerca a tres bloques temáticos entorno los cuales se articula la exposición: la Transición espanyola (1975 – 1982); la violencia sociopolítica en la Alemania de los años setenta (desde el inicio de la configuración de la RAF hasta la escalada de 1977, periodo conocido como el ‘Otoño alemán’); y los ‘Anni di piombo’ a Italia (entre 1969 y finales de la década de los 80).
Con este proyecto, en definitiva, Alán Carrasco hace muestra de su particular visión, la cual, desde la intertextualidad conecta fragmentos de la historia en los cuales la casualidad y la causalidad nos conducen a este camino de melancolía política, a medio camino entre la utopía y la memoria.
Puedes visitar esta exposición del 19 de marzo al 14 de mayo.
En su tercera exposición en la galería, la artista polaca presenta un nuevo proyecto cinematográfico…
De la mano del reconocido fotógrafo Alberto García-Alix, la exposición ofrece una nueva mirada sobre…
Esta instalación de gran formato ha sido diseñada específicamente por el artista, atraído por el…
La obra, una de las más reconocidas e icónicas de la colección permanente del CAAC,…
El ciclo, a modo de retrospectiva del cineasta palestino, forma parte de la programación paralela…
Su exposición 'Diving Clouds' es una búsqueda temporal, espacial y cognitiva en los límites representativos…