Inauguraciones

El Bòlit inaugura «Variant Delta»

El Bòlit – Centre d’Art Contemporani de Girona, inaugura este 21 de enero una exposición en la que se muestra el resultado de las residencias artísticas de Irene Visa (Banyoles, 1985) y Mireia Ferron (Malgrat de Mar, 1988) en el espacio de residencia Baladre (Amposta) en coordinación con Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre. Este programa de residencias se concibe como un intercambio entre los dos centros, en los cuales los artistas seleccionados realizan un proyecto de investigación y creación artística en relación con los espacios naturales protegidos de Girona y Terres de l’Ebre.

Variant Delta es una exposición que aglutina los proyectos de investigación artística de Mireia Ferron y Irene Visa, seleccionadas el año 2020 y 2021, respectivamente. A pesar de las diferencias en sus líneas de trabajo – en palabras de Ingrid Guardiola, directora del Bòlit –comparten una visión conjunta en cuanto a lo que respecta a la sutilidad de la vida en el Delta del Ebro: no es fácilmente perceptible para el ojo y solo puede ser entendida desde la sospecha.

De forma conjunta, presentan el proyecto Domesticar l’espai, el cual reflexiona sobre el hecho de que la residencia Baladre se encuentre en un espacio tan aislado como lo es un espacio natural protegido. Domesticar l’espai debate la cuestión del refugio y los objetos necesarios para que un espacio pueda ser utilizado. Con el marco teórico de Donna Haraway en cuanto a la relación entre naturaleza y cultura, especulan sobre los límites para que un espacio inhabitado se convierta en habitable.

Asimismo, Mireia Ferron presenta su proyecto Espècie introduïda en el cual utiliza la fotografía para reflexionar sobre la fragilidad del ecosistema propio de un accidente geológico como es el Delta del Ebro. Ferron entiende la mirada como una intrusa y la vida humana, como causa de huida de la vida. En esta huida, se pueden captar rastros, no siempre evidentes, de los seres vivos que escapan de la mirada humana que disrumpe, quiebra y desequilibra.

Por otro lado, en Ha plogut o han regat de Irene Visa también se centra mediante la fotografía en el signo. Desde la perspectiva del semiótico Charles S. Pierce existe un signo (ya sea un símbolo, un icono o un indicio) que mantiene una relación con un referente. Para Visa, esta relación es tan tensa, sospechosa y extraña como la que mantienen un recuerdo y su experiencia. Sus fotografías documentan estos signos y apelan al espectador para la creación de estas relaciones especulativas.

La exposición se podrá ver en el Bòlit de Girona del 21 de enero al 27 de febrero.

Cartel de «Variant Delta», 2022. Diseñado por Adrià Pell. Cortesía de Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Últimos días para ver la exposición de Silvia Gubern en el Museu Can Framis (Barcelona)

La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de febrero, ofrece una oportunidad singular para…

2 días hace

Grip Face en la Fundació Miró Mallorca: ‘Utopía del Lodo, Sashimi de Bruma’

Grip Face transforma el Espai Cúbic de la Fundació Miró Mallorca en una instalación que…

3 días hace

Alberto Greco: el arte vivo como experiencia colectiva en el Museo Reina Sofía (Madrid)

La retrospectiva recorre la trayectoria del artista argentino desde sus primeros trabajos literarios en Buenos…

3 días hace

Reconstruir la mirada: Tàpies y la memoria expositiva de los años cincuenta

La nueva exposición del Museu Tàpies revisa la década de 1950 a través de la…

3 días hace

Bienal Climática 2026: arte, industria y territorio desde Asturias

La primera Bienal Climática sitúa el arte contemporáneo en diálogo con industria, territorio y cultura…

4 días hace

Ejes curatoriales en ARCOmadrid 2026: futuros especulativos, escena emergente y foco latinoamericano

Las secciones comisariadas de ARCOmadrid 2026 articulan una lectura del presente artístico entre prospectiva, nuevas…

4 días hace