Inauguraciones

El Bòlit inaugura «Variant Delta»

El Bòlit – Centre d’Art Contemporani de Girona, inaugura este 21 de enero una exposición en la que se muestra el resultado de las residencias artísticas de Irene Visa (Banyoles, 1985) y Mireia Ferron (Malgrat de Mar, 1988) en el espacio de residencia Baladre (Amposta) en coordinación con Lo Pati – Centre d’Art de les Terres de l’Ebre. Este programa de residencias se concibe como un intercambio entre los dos centros, en los cuales los artistas seleccionados realizan un proyecto de investigación y creación artística en relación con los espacios naturales protegidos de Girona y Terres de l’Ebre.

Variant Delta es una exposición que aglutina los proyectos de investigación artística de Mireia Ferron y Irene Visa, seleccionadas el año 2020 y 2021, respectivamente. A pesar de las diferencias en sus líneas de trabajo – en palabras de Ingrid Guardiola, directora del Bòlit –comparten una visión conjunta en cuanto a lo que respecta a la sutilidad de la vida en el Delta del Ebro: no es fácilmente perceptible para el ojo y solo puede ser entendida desde la sospecha.

De forma conjunta, presentan el proyecto Domesticar l’espai, el cual reflexiona sobre el hecho de que la residencia Baladre se encuentre en un espacio tan aislado como lo es un espacio natural protegido. Domesticar l’espai debate la cuestión del refugio y los objetos necesarios para que un espacio pueda ser utilizado. Con el marco teórico de Donna Haraway en cuanto a la relación entre naturaleza y cultura, especulan sobre los límites para que un espacio inhabitado se convierta en habitable.

Asimismo, Mireia Ferron presenta su proyecto Espècie introduïda en el cual utiliza la fotografía para reflexionar sobre la fragilidad del ecosistema propio de un accidente geológico como es el Delta del Ebro. Ferron entiende la mirada como una intrusa y la vida humana, como causa de huida de la vida. En esta huida, se pueden captar rastros, no siempre evidentes, de los seres vivos que escapan de la mirada humana que disrumpe, quiebra y desequilibra.

Por otro lado, en Ha plogut o han regat de Irene Visa también se centra mediante la fotografía en el signo. Desde la perspectiva del semiótico Charles S. Pierce existe un signo (ya sea un símbolo, un icono o un indicio) que mantiene una relación con un referente. Para Visa, esta relación es tan tensa, sospechosa y extraña como la que mantienen un recuerdo y su experiencia. Sus fotografías documentan estos signos y apelan al espectador para la creación de estas relaciones especulativas.

La exposición se podrá ver en el Bòlit de Girona del 21 de enero al 27 de febrero.

Cartel de «Variant Delta», 2022. Diseñado por Adrià Pell. Cortesía de Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

1 hora hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

2 horas hace

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

22 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

22 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

22 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace