Inauguraciones

Mañana Elena Asins inaugura en el Museo Francisco Sobrino (Guadalajara)

El Museo Francisco Sobrino ubicado en Guadalajara, Castilla-La Mancha, le ha dedicado una exposición individual a una de las constructivistas de la vanguardia del siglo XX por excelencia: Elena Asins (Madrid, 1940 – Azpirotz, Navarra 2015). Dólmenes, Menhires y Obra digital reunirá una selección de la obra más importante de la artista fallecida. Es la pionera en el arte asistido por ordenador más reconocida de nuestro país.

En 2011, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas lo cual coincidió con otra gran muestra individual suya, Fragmentos de la memoria en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Un año después, en 2012, recibió el Premio Arte y Mecenazgo, Fundació La Caixa, Barcelona. Su obra fue incluida en la exposición colectiva Monocromo género neutro en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León en 2019. En el mismo año, Angustias Freijo comisarió una exposición individual dedicada a su obra titulada Elena Asins. La ciencia como herramienta del arte en la Sala Vimcorsa en Córdoba. 

A lo largo de su carrera de múltiples décadas, generaba varios planteamientos teóricos sobre la semiótica, la matemática y la universalidad del lenguaje visual. La muestra recopila una colección generosa de su repertorio y cuenta con 31 piezas suyas realizadas entre 1995 y 2003. La mayor parte de estas pertenecen a las series menhirdolmen que han inspirado el título de la exposición. 

Su trabajo depurado y sobrio con los algoritmos se ha visto plasmado en la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación. Además, la exposición contará con algunas obras digitales impresas personalmente por la artista. Alumna de Noam Chomsky en la Universidad de Columbia, empleaba una lógica mixta, a menudo optando por metáforas visuales que albergan información sobre aquello que no es inteligible y que deviene paréntesis o silencio en la teoría estructuralista.

Como artista cibernética, realizaba composiciones austeras monocromas, a veces incorporando elementos como el hilo de nylon o el papel plegado. La selección del comisario, Arturo Sagastibelza, consiste mayoritariamente en obras basadas en un sencillo módulo geométrico que la artista concibió y empezó a desarrollar en 1994, en memoria de los primeros monumentos megalíticos.

Mañana a partir de las 19:00h se puede visitar la exposición. Estará disponible al público hasta el 18 de abril de 2022

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Angelika Markul próximamente en Albarrán Bourdais (Madrid)

En su tercera exposición en la galería, la artista polaca presenta un nuevo proyecto cinematográfico…

8 horas hace

El C3A (Córdoba) acoge la muestra fotográfica ‘Tramas y ficciones’

De la mano del reconocido fotógrafo Alberto García-Alix, la exposición ofrece una nueva mirada sobre…

11 horas hace

Pedro Torres Presenta ‘The Habit of Swerving’ en Montoya Studios (Barcelona)

Esta instalación de gran formato ha sido diseñada específicamente por el artista, atraído por el…

21 horas hace

‘Cell (Arch of Hysteria)’ de Louise Bourgeois en el CAAC (Sevilla)

La obra, una de las más reconocidas e icónicas de la colección permanente del CAAC,…

1 día hace

‘Kamal Aljafari: el archivo como territorio’ en la Filmoteca Española (Madrid)

El ciclo, a modo de retrospectiva del cineasta palestino, forma parte de la programación paralela…

1 día hace

Lucía Simón Medina abre la temporada en la Nave Sotoliva (Santander)

Su exposición 'Diving Clouds' es una búsqueda temporal, espacial y cognitiva en los límites representativos…

2 días hace