Inauguraciones

Sant Andreu Contemporani (Barcelona) presenta un proyecto curatorial en dos actos

El producto más productivo del tecnocapitalismo en el que vivimos somos precisamente nosotros. Los confines entre el tiempo laboral, social y proprio, es decir entre las horas que pasamos trabajando, descansando y durmiendo, se han desdibujado. En la modernidad solo parecemos tener dos dimensiones: la de productor y la de consumidor. Esta última se ha infiltrado no solo en nuestro tiempo libre, en el que solemos consumimos, sino que sus tentáculos se han arraigado también en el tiempo del sueño, cuando nuestros datos están rindiendo por nosotros.

Precisamente porque casi nos damos cuenta de que ya no somos los propietarios de nuestros cuerpos y tampoco de nuestro reloj, el proyecto Tot el que passa aquí també et podria passar a tu (‘Todo lo que pasa aquí también podría pasarte a ti’) busca propuestas para la rebelión contra dicho sistema.

El primer acto, comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, se propondrá desde el 26 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023 y se titula Un mínim flaix de llarga durada (‘Un mínimo destello de larga duración’). «Larga duración» es una expresión empleada para indicar el tiempo de este mecanismo productivo, que nos excede y que las artistas convocadas a la sala del Sant Andreu Contemporani: Ana Ayuso, Marta Galindo, Tim Neutel, Beatriz Regueira, Txe Roimeser y Jon Ander Terroba intentan sabotear a través de pequeñas insurrecciones con unas temporalidades muy precisas y conyunturales, como por ejemplo un café mal servido o una taza corporativa arrojada contra una pared.

Cossos sense òrgans (‘Cuerpos sin órganos’), es en cambio el nombre del segundo acto, comisariado por Albert Mercadé – que tendrá lugar el 26 de noviembre desde las 13.00 hasta las 20.00 en el Taller de Pablo Del Pozo. Esta performance solo se podrá disfrutar durante las primeras ocho horas del proyecto, tras andar desde el Sant Andreu Contemporani hasta otro local, donde se desarrollarán las reflexiones sobre nuevas formas de sabotaje de los artistas: Adrián CastañedaPablo del Pozo; Anna PascóPol Pintó y Marta Pujades que miran a reformular y liberar el cuerpo del subconsciente colectivo productivo para finalmente volver a apoderarnos de nuestra piel y conciencia.

Manifiesto de ‘Tot el que passa aquí també et podría passar a tu’. Fuente: Sant Andreu Contemporani.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Arte y ecología: ‘CLIMATE ART’ y la Bienal Climática en el Festival Dart (Barcelona)

El documental de Frick desnuda las contradicciones del sistema artístico frente a la crisis climática…

3 días hace

‘Re/Utopia’: prácticas artísticas para imaginar lo posible

El festival, que cerró su edición a finales de octubre, regresa ahora a estas páginas…

3 días hace

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

3 días hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

3 días hace

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

5 días hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

5 días hace