Inauguraciones

The Green Parrot (Barcelona) presenta ‘The Plague, The Profit’

Desde el próximo sábado 21 de mayo hasta el 28 de julio se podrá ver el proyecto The Plague, The Profit, en The Green Parrot. Este espacio singular supone la materialización física de una organización que se dedica a producir y exhibir prácticas artísticas contemporáneas junto a artistas. Desde su apertura en 2014, se ha consolidado como una referencia para las organizaciones sin fines de lucro con una serie de exposiciones, publicaciones y actividades con profesionales locales e internacionales.

Después de la realización en 2020 de La figa, l’espina, l’escut, los artistas Eulàlia Rovira (Barcelona, 1985) y Adrian Schindler (Francia/Alemania, 1989) vuelven a trabajar juntos para centrarse esta vez en el desplazamiento de especies con los movimientos globales, el extractivismo colonial y la tradición pictórica y textil del Barroco. Ponen su foco en la cochinilla, un insecto tradicionalmente utilizado por los aztecas para fabricar pigmento de color carmín, para así plantear una reflexión entorno a las consecuencias geopolíticas que ha tenido este fenómeno en la historia. El carmín convirtió en nuevo símbolo de poder en Europa y afán por conseguirlo fomentó las plagas de este insecto, a la vez que causó conflictos bélicos entre los imperios coloniales.

Haciendo uso de la fotografía, el video y el collage, los artistas deciden poner su mirada en las consecuencias y elementos residuales que conlleva la práctica del comercio, el desgaste del color como denotación de la absurdidad que reside en ciertas creencias compartidas entorno al lujo y el valor, así como se fijan en las manos de aquellas personas que todavía cuidan este insecto. Desde una mirada crítica, cuestionan los relatos del pasado y las narrativas dominantes para así generar un enfoque que ilumine estos ‘temas sensibles’, todavía oscuros, vergonzosos y complicados.

Para la realización de este proyecto, los artistas han sido asesorados por la curadora e investigadora mexicana Paulina Ascencio, primera residente del espacio The Green Parrot. Ascecio está especializada en los modos de disputa de producción de conocimiento, intercambios culturales entre México y Estados Unidos, y el papel de los museos, archivos y colecciones como zonas de contacto. Además, The Plague, The Profit ha sido desarrollado con el apoyo de la Beca Premi Ciutat de Barcelona 2020 y la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC, Barcelona), el Museo de América (Madrid), la Asociación Milana y la Cooperativa Agrícola Guatiza Malá (Lanzarote).

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

El Museo Lázaro Galdiano acoge la 16ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend

Madrid se prepara para una nueva edición de Apertura Madrid Gallery Weekend, que este año…

8 horas hace

Este septiembre, vuelven los ARCO Gallery Walks a cuatro ciudades españolas

Los ARCO Gallery Walks se consolidan como una oportunidad única para acercar el arte contemporáneo…

8 horas hace

Seis instalaciones de cine expandido transforman la Sala de Bóvedas de Condeduque (Madrid)

'Nuevos Imaginarios' es una exposición que explora el cine expandido y reúne las obras de…

1 día hace

DESFOGA, Festival de artes vivas, llega a Cambados del 2 al 5 de octubre

El evento reivindica la memoria y las estrategias de resistencia LGTBIQ+ a través del teatro,…

1 día hace

Condeduque (Madrid) inaugura la temporada de artes visuales con un viaje a través de la imagen contemporánea

El programa plantea un recorrido por los entramados tecnológicos e ideológicos que sustentan la creación…

2 días hace

La Fundación Juan March Palma inaugura su temporada 25/26 con un ciclo cine, debates y exposiciones

La Fundación Juan March Palma prepara una intensa agenda cultural para la temporada 2025-2026, que…

5 días hace