Noticias

800.000€ invertidos en nuevas adquisiciones de la Fundación Reina Sofía (Madrid)

La Fundación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha anunciado que han dado la bienvenida a 28 nuevas obras de 17 artistas diferentes que pasarán a formar parte de la Colección permanente. Buscan seguir reforzando los valores, los objetivos y los intereses del Museo que incluyen la poesía visual, la experimentación en nuevos medios, las lecturas contemporáneas de Latinoamérica a partir del pasado, la experimentación con las tecnologías de producción de imágenes, el dialogo entre España y Latinoamérica o el arte de Mesoamérica, según la nota de prensa.

Ahora, nuevas pinturas, instalaciones, esculturas o fotolibros se integran en los fondos altamente prestigiosos del MNCARS. Diversificar y dignificar la colección supone un trabajo riguroso y ambicioso. Están claras las intenciones del Museo que quiere impulsar la inclusividad y la apertura en esta era sociopolíticamente turbulenta. Otra tendencia que se está viendo en las nuevas adquisiciones de grandes instituciones es el enfrentamiento con el pasado oscuro de España, y el papel perturbador que desempeñaba en el proceso de colonización de los países latinoamericanos, cuyos rastros y heridas aún son pertinentes y vivos.

Este giro de interés hacia una multitud de voces que hablan poética y documentalmente sobre el neocolonialismo ha venido tarde a pesar de tener inicios en los finales de los años 90 y principios de los 2000 con el documenta X (1997) de Catherine David y el documenta11 (2002) de la mano de Okwui Enwezor. Estas muestras en Kassel fervientemente documentaron la actualidad de varios países subrepresentados por el arte contemporáneo en el contexto occidental. Muchos años después, en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, vimos Territoris indefinits. Perspectives sobre el llegat colonial (2019) de la comisaria Hiuwai Chu que también abrió una reflexión dialéctica sobre este fenómeno latente y doloroso.

Entre las nuevas adquisiciones se incluyen obras de Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981); Luis Pazos (La Plata, Argentina, 1940); Luiz Alphonsus (Belo Horizonte, Brasil, 1948); Lenora de Barros (São Paulo, Brasil, 1953); Gretta Sarfaty (Atenas, criada en Brasil, 1954); Amelia Toledo (São Paulo, 1926 – Cotia, Brasil, 2017); Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948); Carlos Garaicoa (La Habana, 1967); Jorge Luis Marrero (La Habana, 1970); Margarita Azurdia (Guatemala, 1931 – 1998); Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala, 1978); y Huanchaco (Trujillo, Perú, 1978). El Museo destaca que también ha decidido incluir nuevas obras de otros artistas occidentales vinculados directamente con Latinoamérica como Stefania Bril (Gdansk, Polonia, 1922 – São Paulo, 1992); Eva Lootz (Viena, 1940)​; Peter Scheier (Alemania, 1908 – 1979); Melanie Smith (Poole, Inglaterra, 1965);y Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959).

Asimismo, la institución ha anunciado que la pieza Setting a Good Corner (Allegory and Metaphor) (1999) de Bruce Nauman (Fort Wayne, EEUU, 1941) ha sido donado a la Colección así como un conjunto de publicaciones y material documental de las décadas de los 60 y 70 de artistas brasileños.

Pueden encontrar más información sobre las obras específicas aquí.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Angelika Markul próximamente en Albarrán Bourdais (Madrid)

En su tercera exposición en la galería, la artista polaca presenta un nuevo proyecto cinematográfico…

14 horas hace

El C3A (Córdoba) acoge la muestra fotográfica ‘Tramas y ficciones’

De la mano del reconocido fotógrafo Alberto García-Alix, la exposición ofrece una nueva mirada sobre…

17 horas hace

Pedro Torres Presenta ‘The Habit of Swerving’ en Montoya Studios (Barcelona)

Esta instalación de gran formato ha sido diseñada específicamente por el artista, atraído por el…

1 día hace

‘Cell (Arch of Hysteria)’ de Louise Bourgeois en el CAAC (Sevilla)

La obra, una de las más reconocidas e icónicas de la colección permanente del CAAC,…

2 días hace

‘Kamal Aljafari: el archivo como territorio’ en la Filmoteca Española (Madrid)

El ciclo, a modo de retrospectiva del cineasta palestino, forma parte de la programación paralela…

2 días hace

Lucía Simón Medina abre la temporada en la Nave Sotoliva (Santander)

Su exposición 'Diving Clouds' es una búsqueda temporal, espacial y cognitiva en los límites representativos…

3 días hace