Noticias

El Bòlit (Girona) presenta la programación 2025–2028 con Oriol Fontdevila como nuevo director

El Bòlit, Centre d’Art Contemporani de Girona inicia una nueva etapa bajo la dirección de Oriol Fontdevila (Manresa, 1978), curador e investigador con una trayectoria consolidada en los ámbitos del arte, la pedagogía crítica y la mediación. El proyecto que dirigirá entre 2025 y 2028 —tras haber comisariado el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia de 2022— sitúa el centro como un doble dispositivo: laboratorio de producción e investigación artística y red conectada al tejido social y natural del territorio.

Desde esta doble dimensión, el Bòlit quiere funcionar como un espacio que acoja procesos experimentales, al mismo tiempo que se abre al diálogo con el entorno. La propuesta se despliega en cuatro ejes: producción artística, apoyo al sector profesional, implicación en la bioregión y compromiso con la transformación social desde la educación y la cultura.

En relación a la producción artística, el centro reforzará su función como plataforma para desarrollar proyectos de nueva creación, articulando la investigación, la exhibición y la patrimonialización. Las exposiciones funcionarán como visibilización de procesos, pero también como oportunidades de debate y pensamiento crítico. El programa se estructurará mediante tres tipos de propuestas: exposiciones individuales interdependientes; exposiciones de bitácora, centradas en prácticas emergentes; y proyectos singulares de gran escala encargados a artistas con trayectoria consolidada.

El compromiso con el sector profesional se concreta en medidas de apoyo a la comunidad artística. El centro se posiciona como un espacio de referencia, atento a la precarización de las artes visuales. Se adoptarán buenas prácticas en contratación y honorarios, y se trabajará con perspectiva de género e interculturalidad, a fin de fortalecer el sector desde valores como la hospitalidad y el cuidado.

El vínculo territorial se amplía más allá de la ciudad de Girona. La programación contempla una implicación activa en la bioregión del Pirineo Mediterráneo, especialmente en el ámbito rural, en conexión con la agenda de la transición ecosocial. El Bòlit articulará redes de colaboración con centros culturales de Cataluña, Baleares, la Península Ibérica y Europa, tomando como punto estratégico las relaciones con Occitania.

Otro eje será el de la educación y la transformación social. La programación pone énfasis en proyectos de mediación sostenidos en el tiempo, desarrollados desde una perspectiva crítica que abra el arte a nuevas formas de relación y aprendizaje.

Vista de la instalación de la artista Tere Recarens en el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2023. Foto de Photo Ana Agraz. Cortesía del Bòlit. Centre d’Art Contemporani de Girona.

La primera exposición de esta etapa, prevista para otoño de 2025, estará dedicada a la artista Tere Recarens (Arbúcies, 1967), con curaduría de Carles Guerra y Anahita Nashir. Bajo el título Dona Vida Llibertat: evolució d’una revolució, la muestra toma como punto de partida la figura de Masha Jina Amini y el movimiento feminista iraní. La instalación principal consistirá en una serie de alfombras pintadas sobre cartón, inspiradas en la estructura simbólica del jardín persa (Chahar Bagh), donde se entretejen episodios históricos con relatos actuales. A través de entrevistas, encuentros, y procesos participativos abiertos al público, la exposición articulará una constelación de voces de la diáspora iraní y fomentará el diálogo con la comunidad local.

El nuevo director del centro, Oriol Fontdevila es curador, profesor e investigador en arte. Ha comisariado la participación catalana en la Bienal de Venecia 2022 y es autor del ensayo El arte de la mediación (Consonni, 2018). Ha desarrollado proyectos en instituciones como la Fundació Miró, Arts Santa Mònica o Hauser & Wirth Menorca. Ha formado parte de iniciativas como Performing the Museum y el equipo de Sala d’Art Jove.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

La VI edición de By Invitation abre sus puertas en el Círculo Ecuestre de Barcelona

Bajo la dirección artística de Mariella Franzoni, la feria se articula en torno al concepto…

1 día hace

‘Parlamentos de Agua’: últimas semanas para ver el pabellón catalán en la Biennale di Architettura di Venezia

Hasta el 23 de noviembre de 2025, aún se puede visitar 'Parlamentos de Agua: Arquitecturas…

1 día hace

Una nueva alianza para la imagen en movimiento: Han Nefkens Foundation y el MNCARS (Madrid)

El Museo Reina Sofía se une a la Han Nefkens Foundation, el Singapore Art Museum…

2 días hace

‘Proyectar un planeta negro’ en el MACBA (Barcelona): arte y pensamiento panafricano en movimiento

El MACBA convierte la reflexión en torno al panafricanismo en un territorio vivo, donde archivos,…

2 días hace

Lucía C. Pino: el pulso material de lo invisible en CA2M (Móstoles)

Entre el metal, el denim y la imagen, Lucía C. Pino transforma el CA2M en…

2 días hace

Ignasi Aballí: ‘Ver para leer’ en el Museo Casa de Cervantes (Valladolid)

Bajo el comisariado de Bea Espejo, la exposición se articula como un juego de espejos…

3 días hace