Presentación de la BIENNAL B. Foto de Carmen Verdú. Cortesía de Es Baluard Museu.
La primera edición de BIENNAL B, impulsada por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma junto con el Consell de Mallorca, propone un ambicioso proyecto cultural que desborda los límites del museo y de la ciudad. A lo largo de 2025, más de veinte instituciones repartidas por trece municipios de la isla se convertirán en sedes de intervenciones artísticas, colaboraciones con artesanos, acciones performativas y encuentros de pensamiento.
BIENNAL B surge con el objetivo de conectar arte contemporáneo, artesanía, ciencia y diseño en favor de una transformación sostenible del territorio. Su planteamiento inclusivo y cooperativo convierte esta iniciativa en una apuesta dentro del contexto balear. Desde espacios patrimoniales como el Castell de Capdepera o el Monestir de Bellpuig hasta enclaves naturales como la reserva de Ariant o las Salinas d’Es Trenc, la bienal activa una red descentralizada que involucra a artistas, investigadores, instituciones, comunidades locales y expertos en saberes tradicionales.
El proyecto se articula en torno a tres grandes ejes: proyectos creativos interdisciplinarios, acciones de conectividad ecológica y cultural, y un Congreso Internacional de Arte, Cultura y Ciencia que tendrá lugar en noviembre en Es Baluard.
En el primer eje, artistas contemporáneos de proyección internacional colaborarán con profesionales locales de la artesanía vinculados a oficios como el calzado, la cerámica, la llatra, la lana mallorquina, la navegación tradicional o la cultura talayótica. Las propuestas, muchas de ellas site-specific, se activarán en museos y centros culturales de Palma, Inca, Sóller, Pollença, Manacor, Santanyí o Campos, entre otros. Las y los artistas, comisarios y participantes se anunciarán días antes de cada presentación para mantener viva la atención pública a lo largo del año.
El segundo eje contempla acciones de conexión entre cultura y ecología, impulsando proyectos como Suelo Mallorca, coordinado por Ela Spalding, o hubs de ciencia ciudadana con foco en el conocimiento marino y la resiliencia territorial. BIENNAL B se propone como un espacio de cocreación capaz de imaginar futuros deseables a través del arte, el diseño especulativo y la innovación social.
El Congreso Internacional, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre de 2025, reunirá en Palma a especialistas en arte, arquitectura, ecología, patrimonio y desarrollo sostenible. En sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se abordarán temas como la innovación cultural, la educación ambiental y la evolución de los modelos culturales y económicos.
El proyecto está codirigido por David Barro, actual director de Es Baluard y con una larga trayectoria vinculada a la sostenibilidad y el diseño, y por Mercedes Martín, oceanógrafa, comunicadora científica y referente en divulgación climática, con experiencia en medios como Antena 3 y National Geographic.
Además de su enfoque artístico y científico, BIENNAL B incorpora un sistema de evaluación de impacto con más de 50 indicadores (KPIs) para medir su huella social, ecológica y cultural. La conservación del patrimonio, la transmisión de conocimientos, la participación ciudadana y la transferencia de saberes serán algunos de los campos evaluados en una memoria final que aspira a convertirse en modelo replicable para futuras ediciones.
Elena Núñez Mallén debuta con una muestra individual en Vangar, donde despliega una pintura que…
El Reina Sofía recupera la figura del artista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre con…
Del 12 al 15 de junio, Sónar propone un amplio y rico programa de conciertos,…
Del 23 al 25 de mayo, Art Photo Bcn 2025 reúne a galerías, artistas, editoriales…
La Villa Arson de Niza acoge hasta el 24 de agosto de 2025 la exposición…
Mercader fue un pensador de vocación amplia y generosa. Licenciado en Filosofía y en Historia…