Noticias

Maya Mouawad y Cyril Laurier ganan la Beca Pierre Schaeffer 2022

La Scam (la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia) es una iniciativa única en el país que, en 2005, creó una beca singular que busca impulsar un proyecto de creación digital en relación con un organismo de investigación como la educación superior, un laboratorio de investigación, equipamientos artísticos, etc.. El año pasado, Eufònic —el festival de las artes sonoras, digitales y performativas que se celebra anualmente en Terres de l’Ebre— unió fuerzas con Scam para promover el intercambio creativo entre las dos regiones. 

Se manifestó en la Beca Pierre Schaeffer que, por un lado, viene dotado con 5.000 € de premio, y por otro, el proyecto ganador será presentado en la undécima edición del festival Eufònic que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto de 2022, en la Ràpita y otras poblaciones de Terres de l’Ebre.

El proyecto ganador ha sido Rising de Maya Mouawad (París) y Cyril Laurier (Poitier, Francia). El dúo francés entrecruce temas de alta pertinencia a nuestra actualidad como la tecnología y la ecología, la sociología y el comportamiento, y la robotización de nuestro mundo y nuestra relación con la naturaleza. Emplean la Inteligencia Artificial (AI) para dar a conocer sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Es decir, se reapropian de tecnologías que actualmente tienen funciones capitalistas, consumistas y destructivas para imaginar nuevas funciones de las mismas.

Rising en concreto se trata de una instalación de luz y sonido realizada en colaboración con la Universidad de la Rochelle. Su preocupación por el medio ambiente es el eje central de la razón de ser del proyecto que se expresa mediante elementos oníricos y atmosféricos que vienen a hablar de procesos de concienciación y resiliencia.

Mouawad es artista ambiental. Crea sus propios softwares generativos de control de luz, y la finalidad de su trabajo es cuestionar el sitio de las máquinas en nuestro mundo moderno: ¿cómo pueden afectar a las máquinas al comportamiento humano?; ¿cómo pueden cambiar la forma en la que nos percibimos en relación con la naturaleza?

Laurier es compositor e investiga formas de detectar emociones en la música usando el aprendizaje automático. Ha publicado su trabajo en varios formatos, y los resultados de sus investigaciones las traslada a las instalaciones, creando máquinas sensibles que cuestionan nuestra relación con la tecnología y la naturaleza.

Se puede consultar más información sobre el festival Eufònic aquí.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Arte Laguna Prize: una puerta al mundo para el arte contemporáneo

Un certamen internacional que conecta a artistas contemporáneos con redes profesionales, espacios de exhibición y…

2 días hace

Opera Gallery (Madrid) celebra el verano con obras de Almodóvar, Saint Phalle y Navarro Baldeweg

'Summer Vibes III' reúne en Madrid una selección de obras modernas y contemporáneas, explorando el…

2 días hace

Alberto García-Alix y Vanessa Winship encabezan la programación de La Nuu 2025 (Rubí)

La Nuu, festival internacional de fotografía de autor, regresa en octubre con Alberto García-Alix y…

2 días hace

Lo orgánico, lo artificial y lo ancestral: tres formas de sentir el arte en el MUSAC (Léon) este verano

La programación veraniega del MUSAC presenta las exposiciones de Studio DRIFT, Secundino Hernández y Luis…

3 días hace

Kasper Eistrup inaugura ‘How to Expand an Ocean’ en CCA Andratx (Mallorca)

CCA Andratx presenta la primera exposición en España del artista danés Kasper Eistrup, un recorrido…

3 días hace

Concomitentes lanza Micelio <35: una nueva convocatoria de arte participativo dirigida a jóvenes

La iniciativa financia con 40.000 euros un proyecto artístico colaborativo que aborde problemáticas medioambientales desde…

3 días hace