Noticias

Maya Mouawad y Cyril Laurier ganan la Beca Pierre Schaeffer 2022

La Scam (la Sociedad Civil de Autores Multimedia de Francia) es una iniciativa única en el país que, en 2005, creó una beca singular que busca impulsar un proyecto de creación digital en relación con un organismo de investigación como la educación superior, un laboratorio de investigación, equipamientos artísticos, etc.. El año pasado, Eufònic —el festival de las artes sonoras, digitales y performativas que se celebra anualmente en Terres de l’Ebre— unió fuerzas con Scam para promover el intercambio creativo entre las dos regiones. 

Se manifestó en la Beca Pierre Schaeffer que, por un lado, viene dotado con 5.000 € de premio, y por otro, el proyecto ganador será presentado en la undécima edición del festival Eufònic que tendrá lugar del 25 al 28 de agosto de 2022, en la Ràpita y otras poblaciones de Terres de l’Ebre.

El proyecto ganador ha sido Rising de Maya Mouawad (París) y Cyril Laurier (Poitier, Francia). El dúo francés entrecruce temas de alta pertinencia a nuestra actualidad como la tecnología y la ecología, la sociología y el comportamiento, y la robotización de nuestro mundo y nuestra relación con la naturaleza. Emplean la Inteligencia Artificial (AI) para dar a conocer sobre el medio ambiente y la biodiversidad. Es decir, se reapropian de tecnologías que actualmente tienen funciones capitalistas, consumistas y destructivas para imaginar nuevas funciones de las mismas.

Rising en concreto se trata de una instalación de luz y sonido realizada en colaboración con la Universidad de la Rochelle. Su preocupación por el medio ambiente es el eje central de la razón de ser del proyecto que se expresa mediante elementos oníricos y atmosféricos que vienen a hablar de procesos de concienciación y resiliencia.

Mouawad es artista ambiental. Crea sus propios softwares generativos de control de luz, y la finalidad de su trabajo es cuestionar el sitio de las máquinas en nuestro mundo moderno: ¿cómo pueden afectar a las máquinas al comportamiento humano?; ¿cómo pueden cambiar la forma en la que nos percibimos en relación con la naturaleza?

Laurier es compositor e investiga formas de detectar emociones en la música usando el aprendizaje automático. Ha publicado su trabajo en varios formatos, y los resultados de sus investigaciones las traslada a las instalaciones, creando máquinas sensibles que cuestionan nuestra relación con la tecnología y la naturaleza.

Se puede consultar más información sobre el festival Eufònic aquí.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

2 días hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace