Noticias

Teresa Solar y June Crespo representarán a España en la Bienal de Venecia

En la 59º edición de la prestigiosa Bienal de Venecia, que tendrá lugar este año entre el 23 de abril y el 27 de noviembre, participarán únicamente dos artistas contemporáneas españolas: Teresa Solar (Madrid, 1985) y June Crespo (Pamplona, 1982). Ambas escultoras presentarán su proyecto respectivo dentro del marco de la exposición central del evento.

Bajo la dirección de Cecilia Alemani —una comisaria italiana afincada en Nueva York que ejerce la función de directora del High Line Art— la colaboración con Solar surgió tras varias reuniones a lo largo de los últimos años. En respuesta a la noticia, la artista madrileña destacó el hecho de que la invitación por parte de la comisaria haya venido en el momento perfecto en su trayectoria como escultora.

Los proyectos de Solar suelen verse realizados en grandes formatos que abrazan estéticas como el kitsch, lo infantil y elementos que remiten a la ciencia ficción. Sus instalaciones abordan varias temáticas complejas como la zoología, la geología o la exploración espacial, y compagina estas con nociones más autobiográficas y cotidianas. La resistencia, los umbrales y los sistemas naturales son otros temas que explora mediante materiales diversos como el barro, la madera y objetos encontrados.

Teresa Solar. «Cabalga cabalga cabalga». Abierto x Obras. Febrero, 2018. Fuente: Página web oficial de Matadero Madrid.

Por otro lado, la obra de Crespo procede de metodologías transdisciplinarias en las cuales emplea la fotografía, el collage, la escultura y otros soportes visuales para hablar sobre la reproducción de las imágenes, sus propiedades poéticas y la creación de nuevos significados a partir de configuraciones inusuales de materiales y técnicas. Da giros a la contextualización de esta variedad de objetos, brindando nuevas interpretaciones y lecturas de las materialidades y los sistemas de representación que existen en nuestro mundo.

Vista de «Helmets» de June Crespo, Artium Museoa, 2020. Fotografía de Gert Voor in’t Holt.

Tras ser pospuesto debido a la pandemia, The Milk of the Dreams (el nombre de esta edición) contará con 213 artistas de 58 países y reunirá 1.433 obras o proyectos que conformarán la exposición central que tendrá lugar en el Pabellón Central y en el Arsenale. Se basa en reflexiones posthumanistas como nuestra relación con la tecnología y la máquina, el cuestionamiento de lo que se considera vida, las objetologías, la subsistencia simbiótica y la relacionalidad.

Además, el conjunto imagina nuevas formas de colaboración y armonía a partir de los puntos de vista articulados mediante esta selección de proyectos. En resumen, la bienal viene a responder a la actual urgencia a la cual nos enfrentamos como especie. Otro aspecto a destacar es el hecho de que la bienal haya insistido que tendrá muy presente la sostenibilidad en todos los aspectos del evento.

Para más información sobre la bienal, pueden consultar otro artículo de exibart aquí.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

1 día hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

1 día hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

1 día hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

3 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

3 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace