Performances

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) acoge un ciclo de performances de artistas mujeres

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha anunciado las artistas participantes en la tercera edición de Visión y presencia. Se trata de un ciclo de performances comisariado por Semíramis González cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres creadoras.

En esta ocasión, el ciclo consiste en diez acciones inéditas, creadas exprofeso para distintos espacios del museo. Se verán desarrolladas durante todo 2024, un miércoles al mes excepto en julio y agosto. Las artistas invitadas este año son Marta Pinilla (Soria, 1980), Lizette Nin (Jimaní, República Dominicana, 1984), María Monegro (República Dominicana, 1990), Las Domínguez de Ramos (Buenos Aires, 1981), Yohanna M. Roa (Bogotá, 1978), Estíbaliz Sádaba Murguía (Bilbao, 1963), Alejandra Dorado (Cochabamba, Bolivia, 1969), Alexia Ricoso (Guinea Ecuatorial), Dolores Nchama (Guinea Ecuatorial), Emiliana Merino (Guinea Ecuatorial), Verónica Vides (El Salvador, 1970), Aniova Prandy (República Dominicana) y Rosa Cabrera (Cuba).

Una vez más, las salas de la colección, el hall de entrada, el jardín o el salón de actos del museo se convertirán en escenarios de estas acciones, de performances para vivir en directo, en las que público y artistas interactúen en torno a contenidos de absoluta actualidad, incisivos, y sobre los que reflexionar desde el arte cuestiones como la violencia contra las mujeres, la diversidad racial, la crisis climática o la invisibilidad de las creadoras.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) participa de nuevo en esta edición, invitando a artistas de distintos países a participar en el proyecto a través una convocatoria en su red de Centros Culturales de España. Este año están presentes artistas de Bolivia, República Dominicana, Argentina, El Salvador y Guinea Ecuatorial.

Asimismo, esta convocatoria cuenta con la colaboración The Social Hub Madrid, alojamiento oficial de las artistas, y formará parte de las programaciones del Festival Ellas Crean y la Bienal MAV 2024. Por su parte, World2Fly contribuye apoyando a las artistas provenientes del Caribe.

El ciclo se completa este año con tres conferencias impartidas por profesionales nacionales e internaciones sobre los temas derivados de las performances y algunos de los aspectos planteados por las artistas: ‘Histeria,’ por Pilar Soler Montes, historiadora del arte y curadora (20 de febrero), ‘Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio,’ por Kekena Covalán, profesora, comisaria y escritora feminista (9 de mayo); y ‘Negras, cholas, chinas, rubias… Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial,’ por Suset Sánchez, crítica de arte y curadora (25 de septiembre).

Las fechas y performances son las siguientes:

  • 17 de enero – Marta Pinilla: Baroque Sacred Cosmology
  • 28 de febrero – Lizette Nin y María Monegro: El cuerpo fugaz
  • 20 de marzo – Las Domínguez de Ramos: (Des) Cosidas
  • 17 de abril – Yohanna M. Roa: Pocahontas y la Malinche
  • 22 de mayo – Estíbaliz Sádaba: Frames. Creando nuevas historiografías
  • 19 de junio – Alejandra Dorado: Astay (Acarreo)
  • 18 de septiembre – Alexia Ricoso, Dolores Nchama y Emiliana Merino: Prohibido para mujeres
  • 16 de octubre – Aniova Prandy: Llevo las mías a cuestas
  • 13 de noviembre – Verónica Vides: Eran bosques
  • 11 de diciembre – Rosa Cabrera: Analfabeto funcional
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Doble inauguración en La Capella (Barcelona): ArsGames y Grup d’Estudi

El Centre d’Art La Capella ha inaugurado ayer dos exposiciones en el marco de las…

2 días hace

Llega el Asian Film Festival Barcelona 2025

Un mapa cinematográfico del continente asiático que destaca la potencia política y cultural de las…

2 días hace

‘LALIRIO’ de Fuentesal Arenillas: coreografías de la memoria en La Fabra (Barcelona)

LALIRIO propone una exposición escultórica en constante transformación, que convierte la arquitectura y la memoria…

2 días hace

«Palestine is Everywhere»: una antología que redefine el testimonio artístico contemporáneo

El libro reúne textos y obras artísticas que narran la experiencia palestina como un acto…

4 días hace

Marlene McCarty: saberes que resisten en Tabakalera (Donostia)

La exposición Sasi guztien gainetik en Tabakalera presenta la obra de Marlene McCarty, donde arte,…

4 días hace

Cooking Sections: el rumor de lo que desaparece en el Centro Botín (Santander)

En Las olas perdidas, el colectivo Cooking Sections convierte el Centro Botín en un espacio…

4 días hace