Performances

La Galería Max Estrella (Madrid) acoge ‘LaBOLA Desborda’, una exposición de La Ribot

Max Estrella presenta la segunda exposición de La Ribot (Madrid, 1966) en la galería, titulada LaBOLA Desborda. Se inaugura el día 17.2.24 a las 12 h, concretamente en el patio interior de la calle de Santo Torné, 6 en Madrid. La exposición estará abierta al público hasta el 27.4.24.

La Ribot es una artista multidisciplinar que lleva años trabajando en el ámbito de la danza, el teatro, la performance y el vídeo, convirtiéndose en una artista internacional que ha acabado representado en museos y teatros de todo el mundo, y le ha llevado a ser galardonada con el prestigioso León de Oro de la Bienal de Venecia de Danza en 2020. En esta exposición, nos presenta a través de fotografías su performance LaBOLA, que tuvo lugar el verano pasado en El Prado.

El día 9.7.23, la galería central del Prado fue ocupada de forma caótica por objetos y prendas de ropa esparcidas por el suelo. Al inicio de la performance, se puede observar tres intérpretes que evolucionan creando con sus propios cuerpos una bola humana que se hace y deshace a través de un movimiento permanente, sin perder en ningún momento el contacto. LaBOLA recorre la galería mientras se intercambian ropa y objetos, tropezando con el público y las obras de arte más notables del museo.

La acción realizada en el Prado, fue un antes y un después para LaBola también realizada a la propia exposición de la artista A escala humana (2022) en Alcalá 31. La serie de imágenes que expondrá Max Estrella, muestran las distintas dimensiones espaciales que componían la sala, haciéndonos testigos de una rareza desconcertante causada por un desorden de los elementos. El público no mira los cuadros, sino a unos “okupas” que intercambian ropas y objetos, los vigilantes, superados por la situación tratan de proteger las obras de las paredes. Pero las imágenes editadas por La Ribot nos muestran que Velázquez, Tintoretto o Veronés se rozan con LaBOLA formada por Ludovico Paladini, Piera Bellato y Mathilde Invernon, y todos ellos a su vez con los visitantes perplejos. Nadie mira a cámara porque en realidad esto no son fotos, son cuadros vivos.

En LaBOLA Desborda, podemos observar la acción a través de 25 fotografías editadas por la artista, que reflejan la intensidad del momento, de esta manera, nos da la oportunidad de apreciar los detalles y hacer una relectura de la performance. En palabras del historiador Jean François Chevrier, «nunca se había mostrado con tanto esplendor cómo la danza, que es el arte del movimiento por excelencia, puede encontrarse con el lenguaje de los gestos de la pintura clásica».

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

La memoria viva del activismo LGTBIQ+ llega a Can Basté (Barcelona)

Un recorrido visual y testimonial por medio siglo de activismo LGTBIQ+ en España, donde memoria,…

6 horas hace

‘El alma diáfana de una mañana inmóvil’: Jem Perucchini en el CAAC Sevilla

La exposición propone una revisión intercultural del canon pictórico occidental a través de once obras…

6 horas hace

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas,…

2 días hace

‘Recorridos nocturnos’: abre la segunda convocatoria de TBA21 y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La convocatoria invita a 'activadorxs culturales' a proponer intervenciones que expandan la experiencia de la…

2 días hace

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

2 días hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

2 días hace