Mustafa Hassouna, 'Israeliel Astrikes in Gaza', 2023. Cortesía de: World Press Photo.
El concurso de fotoperiodismo, organizado por Photographic Social Vision, revela los ganadores globales del World Press Photo 2024. Los cuatro fotógrafos premiados han sido seleccionados entre los 24 ganadores regionales, que a su vez fueron elegidos entre más de 3.851 fotógrafos de 130 países, por un jurado compuesto por los presidentes regionales y Fiona Shields, de The Guardian.
En su 20a edición, la exhibición internacional ha concedido el World Press Photo del Año al fotógrafo palestino Mohammed Salem (Palestina, 1985) con una imagen que representa las consecuencias del conflicto abierto en la Franja de Gaza. El Reportaje Gráfico del Año ha sido para la fotorreportera sudafricana Lee-Ann Olwage (Durban, Sudáfrica, 1986), y los dos premios restantes, se los han llevado Alejandro Cegarra (Caracas, Venezuela, 1989), ganador del premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo, y la fotógrafa ucraniana, Julia Kochetova (Ucraina, 1993), que ha recibido el premio World Press Photo al Formato Abierto.
Asimismo, en marco nacional, World Press Photo Fundation ha reconocido el trabajo del fotógrafo español Jaime Rojo (Madrid, 1981) con un World Press Photo en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica, por su trabajo sobre el declive de la mariposa monarca y quienes intentan salvar su migración entre Canadá, Estados Unidos y México.
El World Press Photo del Año ha sido concedido a Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, del fotógrafo Mohammed Salem para Reuters. La fotografía muestra a Inas Abu Maamar (36 años) sosteniendo el cuerpo sin vida de su sobrina Saly (5 años), quien fue asesinada, junto a su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza. El jurado ha destacado el cuidado y el respeto a la hora de componer la imagen por parte de fotógrafo, ofreciendo una mirada metafórica y literal sobre una pérdida inimaginable, que simboliza la destrucción que ha causado el conflicto y declara la futilidad de todas las guerras.
Lee-Ann Olwage ha sido premiada por la historia Valim-babena, para GEO, que forma parte de un proyecto a largo plazo de la autora sobre la demencia, que ya le valió un World Press Photo regional en Fotografías individuales en 2023. El reportaje retrata a Paul Rakotozandriny, ‘Dada Paul’ (91 años), que vive con demencia desde hace 11 años y es cuidado por su hija Fara Rafaraniriana (41 años). Durante nueve de esos años, nadie supo que él estaba enfermo. La demencia se está convirtiendo en un problema a nivel mundial, pero la falta de conciencia pública a menudo estigmatiza a las personas que muestran pérdida de memoria y muchos confunden los síntomas con signos de brujería, posesión demoníaca o “locura”.
El fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra ha sido reconocido por Los dos muros para The New York Times/Bloomberg. Un proyecto fotográfico que atestigua la realidad migratoria en México, ya que las duras políticas provocan que los migrantes se convierten en solicitantes de asilo que esperan indefinidamente en campamentos improvisados, a menudo en áreas bajo el control de autoridades corruptas y cárteles de la droga, expuestos a violencia y condiciones de vida precarias.
Finalmente, la fotógrafa ucraniana, Julia Kochetova ha sido premiada por La guerra es personal, un proyecto web que aúna fotoperiodismo documental, poesía, ilustración y música. Después de casi diez años de combates y decenas de miles de bajas civiles y militares, la guerra continua en Ucrania, y desde Kiev, Kochetova presenta la realidad de la guerra en su país, mostrando su impacto en la vida diaria a través de un diario personal visual.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 22 de febrero, ofrece una oportunidad singular para…
Grip Face transforma el Espai Cúbic de la Fundació Miró Mallorca en una instalación que…
La retrospectiva recorre la trayectoria del artista argentino desde sus primeros trabajos literarios en Buenos…
La nueva exposición del Museu Tàpies revisa la década de 1950 a través de la…
La primera Bienal Climática sitúa el arte contemporáneo en diálogo con industria, territorio y cultura…
Las secciones comisariadas de ARCOmadrid 2026 articulan una lectura del presente artístico entre prospectiva, nuevas…