MAC Florencio de la Fuente
Con las premisas de convertir el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Florencio de la Fuente en un centro de investigación y producción artística de referencia, se propone un programa regular que fomente y apoye la creación artística contemporánea, posicionando a Huete en el mapa nacional e internacional de residencias. Para ello, el Museo cuenta con una nueva sala en la zona superior del Monasterio, recién restaurada y acondicionada para ser espacio de producción y exposición, gracias a una importante ayuda económica de la Diputación de Cuenca.
A través de convocatorias abiertas y públicas, se apostará por la difusión y promoción de nuevos valores en el ámbito del arte contemporáneo, entendiendo la transversalidad y la multidisciplinariedad como valores enriquecedores e intrínsecos de las prácticas artísticas actuales.
Artes plásticas y visuales, nuevas tecnologías, acción social y creación colectiva, en convergencias con manifestaciones más experimentales que generen sinergias con las artes escénicas, lo audiovisual, el cine o la música, supondrán un sustrato fértil, para asistir en directo al desarrollo de proyectos artísticos. Todo ello, propiciando la participación democrática de creadores y creadoras de todo el mundo, difundiendo y apoyando a artistas castellano-manchegos/as y contribuyendo a la dinamización del tejido cultural local.
De lo micro a lo macro, la Fundación Florencio de La Fuente, pondrá en marcha este año la segunda edición de un Programa de Residencias artísticas que entre el 12 y el 18 de julio que provoque el diálogo de artistas procedentes de todo el mundo con el espacio, un marco incomparable como el Convento de la Merced, con la ciudadanía y con el entorno de Huete, que gozará de la oportunidad de visitar a los artistas y conocer de primera mano sus procesos artísticos.
Este programa de residencias responde a un nuevo plan integral de actuación de la Fundación Florencio de La Fuente, marcando los siguientes objetivos:
< Apoyar la producción artística contemporánea, posibilitando proyectos, actualizando el concepto ‘museo’, generando un espacio vivo para el encuentro y la interacción, a través experiencias compartidas entre artistas y público.
< Promocionar, divulgar y difundir las prácticas artísticas contemporáneas, dando cabida a las tendencias más experimentales y a manifestaciones multidisciplinares.
< Revisar las colecciones y los espacios de la Fundación, posibilitando el diálogo con proyectos de nueva creación, así como con actividades de formación y difusión (talleres, encuentros con artistas, charlas, etc).
< Dinamizar el panorama cultural y artístico local, propiciando el diálogo de los artistas con el contexto natural, patrimonial e histórico de Huete y de Castilla La Mancha.
< Posicionar a Huete en el plano nacional de residencias artísticas, con un programa anual de estancias de creación e investigación, además de la programación de exposiciones temporales resultantes de dichos procesos.
< Iniciar, dentro de la colección de la Fundación, una línea de arte contemporáneo emergente, enriqueciendo el patrimonio del museo, siendo testigo de las nuevas prácticas artísticas y de los nuevos valores en el panorama artístico de Castilla La Mancha.