MÉZINC ©Lu·do. Cortesía de Eufònic.
Del 10 al 13 de julio, el festival Eufònic vuelve a desplegar su propuesta artística en Terres de l’Ebre, con un programa que combina la experimentación sonora y visual, la acción en el paisaje y la reflexión territorial. Con centro de actividades en Amposta, y extensiones en Tortosa y otros puntos del Delta, el festival alcanza su 14.ª edición con 70 artistas y más de 35 espacios activados.
Fiel a su enfoque transdisciplinar, Eufònic 2025 apuesta por espectáculos audiovisuales en auditorio, sesiones de música electrónica, instalaciones inmersivas y acciones participativas que exploran las tensiones ecológicas del territorio. El festival acoge también Eufònic Pro en Tortosa, un espacio de encuentro profesional los días 10 y 11 de julio.
El acto inaugural, el jueves 10 de julio, será una travesía en barco por el Ebro a bordo de La Perla, con las actuaciones de Lina Choi (Seúl, 1994) y un diálogo entre danza contemporánea y jota a cargo de Toni Jodar y Carme Balagué. La jornada concluirá con una sesión junto al río a cargo de s e r é n a t e.
El domingo 13 de julio, el festival se despedirá en la Ermita de la Pietat de Ulldecona con un directo de Sandra Monfort (Pedreguer, 1991), que fusiona electrónica bakalao y folclore valenciano. La acompañarán las DJs Laura Victòria (Barcelona, 1988) y Matilda (Barcelona, 1993), junto al selector Luis Costa.
Una de las líneas temáticas de esta edición gira en torno a la fragilidad ecológica del Delta. Jana Winderen (Bodø, 1965) presenta una instalación a partir de grabaciones subacuáticas realizadas en la zona; Núria Rovira (Barcelona, 1990) reflexiona sobre las estructuras tradicionales de pesca; Xesca Salvà (Felanitx, 1987) y Marc Villanueva (Barcelona, 1982) cultivan microbios en una gran placa de laboratorio; y Vanessa Roca (Tortosa, 1991) se inserta en las dinámicas festivas de las enversades. También participan Montserrat Cuesta (Barcelona, 1974) y Sergi Ramírez (Sant Cugat del Vallès, 1977) con esculturas de sal; Andrea Badia (València, 1990) con paisajes sonoros en 3D, y Thalia Escribano con una intervención en el espacio virtual. En paralelo, se recupera una pieza del artista Leonardo Escoda (Reus, 1950 – Tarragona, 2022).
En Ulldecona, Xoan-Xil López (Pontevedra, 1979) presenta una acción sonora que pone en diálogo paisaje e insectos autónomos. Y en distintos puntos del Delta se desarrollarán intervenciones que revalorizan el espacio natural: Terrae, entre olivos; la exploración vocal de Marc Vives (Barcelona, 1978) y la danza de Park Keito (Tokio, 1988); o el mapa comestible de Camila Sanjinés (La Paz, 1985). En Balada, el grupo EKHO compone retratos sonoros del entorno, mientras Mundo Prestigio y Top Ranqueen dinamizan el embarcadero a ritmo de vermut.
El auditorio La Lira de Amposta será el escenario de varias propuestas escénicas y audiovisuales, como el ambient cinematográfico del mexicano Murcof, la electrónica visual de Hyetal & R3N, o el espectáculo lumínico y sonoro de Marta Verde y José Venditti. También destacan la delicadeza de Hinako Omori, el directo multicultural de Caïn و Muchi, y el encuentro poético-musical entre Mireia Calafell y Nil Ciuró, con iluminación de Oscila.
En el sótano del mismo edificio, transformado en sala de baile, se concentrará la energía nocturna: el folk reinterpretado de Blanca Paloma, el hip hop afrofuturista de Yugen Blakrok, la electrónica bailable de Jon & the Rabbit y Mézinc, con cierres de noche a cargo de los DJs Mike Shannon y Cora Novoa.
Por las tardes, el Casino acogerá propuestas más arriesgadas, del post-punk al folklore mutante, con artistas como Bella Báguena, Revendless, penca, LINS EFX, Iannis Anisakis, y el dúo Severine Beata & Javi Álvarez. La programación se extiende al Casal, con ambient y dron de Marçal Xirau y Johannes de Silentio, y al Bosc de Ribera, donde SHHE actuará entre los árboles y al atardecer.
Más allá del arte y la música, Eufònic incluye actividades que abordan la emergencia climática, como los encuentros con científicos Jordi Camp o Vanessa Balagué, o el taller infantil de Marta Barceló, vinculados a la instalación de Jana Winderen.
Además, se presentará un work-in-progress con realidad aumentada sobre las diatomeas, desarrollado por Lauren Moffatt, Jaume Vidal y SHOEG, en una plaza junto al río. Y durante los días centrales, la Xarxa de Ràdios Comunitàries de Barcelona emitirá en directo desde el corazón de Amposta, haciendo que el arte contemporáneo se expanda en el aire y en el territorio.
MIRA 2025 confirma la expansión del arte digital en la era del espectáculo, pero también…
El Festival Internacional de las Flores convierte a Córdoba en epicentro del arte floral contemporáneo,…
La 16ª edición de ArtsLibris en el MACBA reúne libros de artista, fotolibros y autoedición,…
Durante el Talking Galleries Barcelona Symposium 2025, celebrado en el MACBA, el sector del galerismo…
En Tangent Projects, 'Weaving Waters [Tejiendo Aguas]' transforma textiles, fotografía y performance en un altar…
La Filmoteca de Catalunya revive la vibrante era de los carteles ghaneses pintados a mano,…