Inauguraciones

ADN Galeria presenta la segunda exposición individual del artista Alán Carrasco

La obra de Alán Carrasco (Burgos, 1986) se caracteriza por construir puntos de encuentro entre la investigación académica y la práctica artística. Su trabajo como investigador doctoral le ha llevado a sumergirse de lleno en teorías entorno a la construcción de relatos oficiales, poniendo especial atención en las estrategias narrativas que se han usado por parte de ciertas élites políticas con el fin de generalizar una narrativa concreta. Desde una aproximación artística, en Tothom parla del temps. Nosaltres, no, Carrasco reflexiona sobre el concepto de la ‘melancolia política’. En esta ocasión, el artista se centra en la frustración que conllevó la caída del muro de Berlín para las utopías revolucionarias. Todas aquellas personas que se movilizaron en los sesenta y los setenta soñaron con ese momento y, sin embargo, más allá de lo simbólico no se produjo ningún cambio sustancial en la configuración del mundo actual.

La muestra recoge una total de 12 obras inéditas, entre las cuales encontramos esculturas, instalaciones y pinturas realizadas por el artista durante su reciente residencia en la Academia de España en Roma. Con ello, Carrasco plantea una mirada crítica sobre algunos procesos políticos a la Europa de la última mitad del siglo XX. Con este análisis, el artista cuestiona las estrategias con las cuales se asimilan y construyen los relatos que pasan a conformar la historia oficial.

El título de la muestra, Tothom parla del temps. Nosaltres, no  hace referencia a una acción que la Federación Socialista Alemana de Estudiantes llevó a cabo en los años sesenta, con la que se apropió de un popular lema publicitario para alertar a la población de la necesidad de hablar sobre los temas que realmente son importantes. Mediante esta metáfora, el artista se acerca a tres bloques temáticos entorno los cuales se articula la exposición: la Transición espanyola (1975 – 1982); la violencia sociopolítica en la Alemania de los años setenta (desde el inicio de la configuración de la RAF hasta la escalada de 1977, periodo conocido como el ‘Otoño alemán’); y los ‘Anni di piombo’ a Italia (entre 1969 y finales de la década de los 80).

Con este proyecto, en definitiva, Alán Carrasco hace muestra de su particular visión, la cual, desde la intertextualidad conecta fragmentos de la historia en los cuales la casualidad y la causalidad nos conducen a este camino de melancolía política, a medio camino entre la utopía y la memoria.

Puedes visitar esta exposición del 19 de marzo al 14 de mayo. 

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Jornada de puertas abiertas en la Fundació Tàpies por el Dia y La Nit dels Museus (Barcelona)

En motivo del Dia Internacional dels Museus y La Nit dels Museus, la institución llevará…

18 horas hace

Abiertas las inscripciones del programa de curadorías compartidas en el Centre d’Arts Santa Mònica (Barcelona)

'(crear) Situaciones' ofrece un contexto de aprendizaje e investigación colectivos que analiza nuevas formas de…

22 horas hace

El MACBA (Barcelona) se pone de fiesta durante el Dia y la Nit dels Museus 2024

Será una jornada de puertas abiertas, performances, visitas a espacios únicos y talleres familiares.

23 horas hace

CaixaForum+ lanza el nuevo canal MACBA, acercando al público la colección de la institución

El canal temático estrena nueve cápsulas audiovisuales relacionadas con la 'Colección MACBA. Perludio. Intención poética',…

2 días hace

Se abre la convocatoria para participar en el festival Open Panoràmic 2024 (Granollers)

El open call estará abierto hasta fin de mes para recibir propuestas de video que…

2 días hace

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana inaugura la exposición ‘Esther Ferrer. El cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo’

Se trata de un recorrido expositivo multi e interdisciplinar donde se destaca el legado plástico…

3 días hace