Inauguraciones

Prudencio Irazabal en Galería Helga de Alvear (Madrid)

La trama dorsal es el título de la nueva exposición monográfica de Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Araba, 1954). Incluye piezas de las series La trama dorsal e Intenciones a dos partes que hablan sobre seres difusos y borrosos, sobre procesos de ocultar y revelar, y sobre la percepción y la resonancia.

Sus pinturas atmosféricas exploran los rangos de los campos cromáticos, la fenomenología de la luz y de la vibración. Las transparencias y las múltiples capas llenan sus obras con misterio y afectividad. La segunda serie fue inspirada por las piezas de J. S. Bach y el contrapunto barroco. Las transiciones cromáticas dialogan con las composiciones musicales del autor repudiado.

Tal y como afirma el pintor en el texto que acompaña a la exposición, «he elegido el medio y la forma de aplicar la pintura por su capacidad de generalizar más que de particularizar, de indefinir más que de concretar y situar. Son los propios materiales quienes ponen en juego las condiciones para que el suceso de la pintura incorpore diversos puntos de vista y, bajo una superficie desenfocada y aparentemente imperturbable, se haga eco de realidades no evidentes.»

Para la ocasión, expone una serie de trabajos recientes que emplean un uso exclusivo de dos colores no subordinados, un solo instrumento de la música barroca para aplicarlos y la sistematización del desarrollo anclando todos los gestos y las formas en los laterales de igual dimensión.

Después de su éxito inicial gracias a muestras primerizas en España en los años 80, su obra ha tenido ha ido alcanzando más éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa, destacando a partir de 1990 las exposiciones individuales en Nueva York, (Galería Jack Shainman, 1995, 1997, 2001, 2004), Los Ángeles (1990, 1992) y San Francisco (2002) y las celebradas en la Sala Rekalde (Bilbao, 1994); el Palacio de los Conde de Gabia (Granada, 2002); Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2005) y otras en Estocolmo, Munich y Berlín.

En 2011 realizó el encargo para la iglesia de Iesú en San Sebastián obra de Rafael Moneo. Desde 2004 expone regularmente en la Galería Helga de Alvear en Madrid. Ha participado en las exposiciones El arte y el espacio, y La línea del ingenio, ambas en el Museo Guggenheim Bilbao (2017 y 2021).

La exposición abre el 31 de marzo a partir de las 19h. Se puede ver la muestra hasta el 21 de mayo de 2022.

Visita este enlace para conocer todos los eventos y exposiciones en Madrid.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana inaugura la exposición ‘Esther Ferrer. El cuerpo atravesado por el género, el espacio y el tiempo’

Se trata de un recorrido expositivo multi e interdisciplinar donde se destaca el legado plástico…

7 horas hace

El Centro Botín (Santander) inaugura la primera exposición en España de Silvia Bächli

Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín,…

7 horas hace

Barcelona Gallery Weekend publica el listado completo de galerías y artistas participantes en su 10o aniversario

A finales de septiembre, más de 30 artistas nacionales e internacionales activarán la red de…

1 día hace

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid) presenta una exposición monográfica de Robert Nava

Se trata de la primera exposición monográfica del artista estadounidense en un museo y cuenta…

1 día hace

La Casa Encendida (Madrid) presenta ‘Un réquiem por la humanidad’ e ‘Inéditos 2024’

El centro inaugurará 2 muestras colectivas entre el 23 y el 24 mayo, con la…

1 día hace

La feria de arte contemporáno CI:Bloom (Estambul) cierra otra exitosa edición

La tercera edición de la feria CI Bloom presentó un total de 24 galerías y…

2 días hace