CaixaForum Barcelona
La Fundación ”la Caixa” ha recuperado edificios de gran interés arquitectónico en las principales ciudades del país para convertirlos en centros de divulgación cultural y científica. En Barcelona, a los pies de la montaña de Montjuïc, se encuentra el CaixaForum, un centro social, cultural y educativo de primer orden. El edificio que ocupa, proyectado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, había sido la sede de la antigua fábrica textil Casaramona. Actualmente, el CaixaForum acoge exposiciones y actividades culturales.
Además de ser un centro social, cultural y educativo, el CaixaForum deslumbra por su arquitectura de estilo modernista. Se trata de un edificio de más de doce mil metros cuadrados, construido en ladrillo visto, que recibió el Premio Anual de Edificios Artísticos en 1913. Consta de un conjunto de naves horizontales de una sola planta, para facilitar el traslado de mercancías mediante un sistema de calles internas que, a la vez, servían de cortafuegos, un sistema similar al del Hospital de Sant Pau.
El edificio fue declarado Monumento Histórico de Interés Nacional en 1976. En el año 2002, cuando la Fundación La Caixa lo adquirió, decidió remodelarlo conservando la estructura original. El arquitecto japonés Arata Isozaki diseñó la monumental estructura de vidrio y acero, en forma de árbol, que se encuentra justo antes de acceder al edificio.
El centro cuenta con cinco salas de exposición que acogen muestras de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y organiza distintas actividades (cine, música, conferencias, ciclos de literatura y pensamiento, etc.), así como programas educativos escolares y familiares.
En sus más de 15 años de historia, CaixaForum Barcelona ha acogido cientos de exposiciones temporales dedicadas a destacados artistas del siglo pasado y de este. Algunas de las muestras más importantes que han tenido lugar en CaixaForum han sido sobre: Dalí, Miquel Barceló, Rodin, Rubens, Velázquez, Van Dyck, Jordaens, Henri Cartier-Bresson, Alfons Mucha, Renoir, Picasso, Lucian Freud, Walt Disney y Andy Warhol, entre otros.
La Fundación “la Caixa” tiene más centros CaixaForum repartidos por toda España. Además del de Barcelona, está el de Madrid, Sevilla, Zaragoza, Tarragona, Lleida y Palma de Mallorca. Todos estos espacios comparten la misma finalidad: reflejar el compromiso social de la fundación, a través de la Obra Social de la entidad, con la difusión y el fomento de la cultura y el arte.