Noticias

Debido a una polémica antisemita, dimite la directora general de Documenta

Hace un mes, la exdirectora de la reputada exposición de arte contemporáneo, Sabine Schormann, fue sujeto de un escándalo que se trataba de un mural que contenía imágenes claramente antisemitas que formó parte de la apertura de documenta fifteen (la 15a edición del evento).

Esta edición de Documenta es su muestra de mayor escala hasta la fecha y ha sido comisariada por el colectivo indonesio llamado Ruangrupa. Pero su esperada inauguración, el 18 de junio, se vio rápidamente afectada por una de las piezas expuestas: una polémica pancarta de 8 por 12 metros realizada hace 20 años por el colectivo artístico activista indonesio Taring Padi. Durante unos días, el mural fue tapado por un telón negro como respuesta de indignación y rechazo por parte del público.

Retrato de Dra. Sabine Schormann. Fuente: exibart.com

La pieza, People’s Justice (‘La justicia del pueblo’) del 2002, muestra escenas apocalípticas y soldados con caras de cerdo que llevan la estrella de David, una figura que lleva una insignia de las SS en un sombrero negro representada con colmillos y un kipá y unos peyot que llevan los hombres judíos ortodoxos, entre otras visuales polémicas.

«La pancarta nació de nuestra lucha que vivimos bajo la dictadura militar de Suharto, donde la violencia, la explotación y la censura eran una realidad cotidiana. Como todas nuestras obras de arte, la pancarta intenta exponer las complejas relaciones de poder que están en juego detrás de estas injusticias y el borrado de la memoria pública en torno al genocidio indonesio de 1965, donde fueron asesinadas más de 500.000 personas,» según el colectivo que acabó disculpándose por sus acciones.

Fuente: infobae.com

A pesar de la contextualización de la obra, el pueblo alemán no vio posible perdonar la presencia abrumadora y agresiva del mural y, tras tres días de exposición, se desmanteló después de una avalancha de reacciones indignadas y horrorizadas. La exdirectora explicó que debido a unos fallos técnicos, el mural no se pudo inspeccionar bien antes de exponerse. El colectivo que se encargó de la curaduría relató que fue un proceso de mediación compleja, incluir la pieza o no, pero que se decidió en favor de la pieza dada la historia oscura de la dictadura vivida en Indonesia y la crítica hacia el militarismo y la violencia de estado.

A lo largo de las últimas semanas, ha habido mucha presión por parte de varias entidades judías como la embajada israelí, Comité de Judíos Americanos de Berlín y el Consejo Central de Judíos en Alemania para que se produciesen dimisiones por parte de las figuras responsables. Tras un mes de investigación, fue sugerido por el comité supervisor de la muestra que Schormann pusiese fin a su contrato.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Pep Vidal en La Panera (Lleida): un palíndromo temporal

El 13 de diciembre a las 12 h, Pep Vidal, Gloria Picazo y ChatGPT exploran…

18 horas hace

Llega la segunda edición de Espai Fotollibre en Barcelona

El evento consolida al fotolibro como un espacio de creación, reflexión y experimentación dentro de…

19 horas hace

Loop Symposium 2025: cine de artistas en red, cura y resiliencia

El simposio exploró nuevas formas de exhibir, circular y coleccionar el cine de artistas, poniendo…

19 horas hace

Stefan Brüggemann en Parking (Barcelona)

La instalación plantea una lectura sobre la convergencia entre velocidad y producción discursiva en el…

5 días hace

Getxophoto anuncia lxs ganadorxs de su Open Call 2026

Tres proyectos que abordan temas como la identidad, los procesos de descolonización o la memoria…

5 días hace

‘Artes de la Tierra’ en el Museo Guggenheim Bilbao: una cartografía del presente ecológico

La muestra propone una lectura transversal de las relaciones entre arte, suelo y ecosistemas.

5 días hace