20 octubre 2021

«DIALECTO CA2M»

de

Cabello/Carceller, "Después de y antes de (Felix Gonzalez-Torres nº1)", 2011. Cortesía del Centro de Arte Dos de Mayo, fotografía de Oak Taylor-Smith.

El CA2M organiza la exposición colectiva DIALECTO CA2M que reúne una selección de más de 400 obras pertenecientes a la colección del centro. Organizada de manera temática en cada una de las plantas del edificio, la exposición busca generar varios relatos históricos abiertos del siglo XX, y contemplar los efectos que han tenido en la actualidad. Por el otro lado, el centro busca posicionarse como centro de arte contemporáneo periférico mediante esta selección. Constituye, pues, un dialecto propio de esta institución madrileña emblemática; una deriva que articula un posible futuro museístico.

La exposición está organizada de manera cronológica, y cada época tendrá un estilo de montaje propio. La gran mayoría de las obras no habían estado expuestas previo a esta exposición, lo cual se debe la profunda revisión e investigación llevada a cabo por el equipo del CA2M. Destaca la falta de firma curatorial, cosa que señala a las intenciones de fusionar voces del equipo, de distanciarse de la autoría, y finalmente de aumentar el trabajo coral.

Recorriendo la vanguardia madrileña hasta el presente, el conceptualismo hasta el videoarte, la muestra audaz tiene la ambición de destacar las singularidades de la colección para entender esta como una reflexión del último siglo y la actualidad. Parecido a Un segle breu: Col·lecció MACBA, la muestra permanente del Museu d’Art Contemporani de Barcelona, traza una narrativa visual de la historia sociopolítica del Estado Español.

El centro destaca los siguientes autores participantes: Picasso (Málaga, 1881); Ana Laura Aláez (Bilbo, 1964); Eduardo Arroyo (Madrid, 1937); Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977); Equipo 57; Equipo Crónica; Carlos Garaicoa (La Habana, 1967); Luis Gordillo (Sevilla, 1934); Esther Ferrer (Donostia, 1937); Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955); Cristina Iglesias (Donostia, 1956); Teresa Lanceta (Barcelona, 1951); Eva Lootz (Viena, 1940); Cristina Lucas (Jaén, 1973); Ramón Massats (Caldes de Montbui, 1937); Antoni Muntadas (Barcelona, 1942); Isabel Muñoz (Barcelona, 1951); Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963); Juan Muñoz (Madrid, 1953); Palazuelo (Madrid, 1916); Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970); Richard Serra (San Francisco, 1938); Teresa Solar (Madrid, 1985); y Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953).

La exposición cierra el 9 de enero del 2022.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.