Lara Fluxà y Miguel Ángel Tornero, seleccionadxs para el Programa de Residencias Artísticas en Ciudad de México
Premios y concursos
de Redacción
La movilidad artística internacional se ha convertido en una herramienta clave para abrir diálogos entre contextos culturales diversos. En esa línea, el Programa de Residencias Artísticas en Ciudad de México, impulsado por Acción Cultural Española (AC/E) y el Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Fundación Marso, acaba de anunciar los nombres de los artistas seleccionados en su edición de 2025: Lara Fluxà (Palma de Mallorca, 1985) y Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978).
Los dos proyectos elegidos —Calzadas anfibias, de Fluxà, y La lógica tianguis, de Tornero— han destacado entre 165 propuestas por su capacidad para articular un intercambio crítico entre España y México, vinculando la práctica artística con la memoria, la ecología urbana y la vitalidad cultural de la capital mexicana.
El agua como memoria y fragilidad: Lara Fluxà
La investigación de Lara Fluxà se centra en materiales como el agua, la luz o el vidrio, entendidos no solo como recursos formales sino como metáforas de un equilibrio precario. Su proyecto, Calzadas anfibias, propone una reflexión sobre la relación histórica de Ciudad de México con el agua: desde su fundación sobre un territorio lacustre hasta los procesos de urbanización que han transformado radicalmente su ecosistema.
A través de esculturas e instalaciones, Fluxà pone en diálogo la cosmovisión indígena y los sistemas hidráulicos antiguos con la actual crisis medioambiental de la ciudad. Su aproximación no es nostálgica ni puramente arqueológica: es un intento de activar memorias materiales y culturales que permitan repensar cómo habitamos el entorno en tiempos de crisis climática.
El recorrido de Fluxà, formada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y con un máster en Producción e Investigación Artística, ha consolidado una práctica reconocida en espacios como Es Baluard (Palma, 2021), el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia (2022) o Bombon Projects (Barcelona, 2024). Su obra, siempre atenta a la vulnerabilidad de los ecosistemas, coloca en el centro la urgencia de imaginar modos de coexistencia basados en el cuidado.
El mercado como collage urbano: Miguel Ángel Tornero
Por su parte, Miguel Ángel Tornero se aproxima a Ciudad de México a través de uno de sus escenarios más vibrantes y cotidianos: los tianguis, mercados tradicionales de origen náhuatl. Su proyecto, titulado La lógica tianguis, convierte estos espacios en un laboratorio visual donde convergen fotografía, collage y objetos encontrados.
Lejos de una mirada folclórica, Tornero entiende el tianguis como un microcosmos que condensa las tensiones y vitalidades de la metrópolis: la negociación constante entre memoria y presente, lo local y lo global, lo precario y lo creativo. Su práctica artística, que desde sus inicios cuestiona los límites de la fotografía, se alimenta de esta heterogeneidad para generar imágenes fragmentadas, híbridas y polisémicas.
La trayectoria de Tornero incluye residencias en el Künstlerhaus Bethanien (Berlín, 2010) y en la Academia de España en Roma (2012–2013), además de reconocimientos como el Premio de Fotografía Fundación Enaire (2022). Su trabajo se ha presentado en contextos internacionales como Les Rencontres d’Arles y el Centro de Arte Alcobendas, consolidando una práctica que convierte la fragmentación visual en metáfora de un mundo en permanente transformación.
Redes de colaboración y movilidad artística
El programa de residencias no solo ofrece un espacio de producción y encuentro en la Fundación Marso (Ciudad de México), sino que también busca fortalecer redes entre creadores de ambos países. La iniciativa se inscribe en una estrategia más amplia de AC/E y del Centro de Arte Fundación María José Jove para impulsar la internacionalización del arte contemporáneo español, al tiempo que reconoce la capacidad de la creación artística para generar puentes interculturales.
En un momento en que la práctica artística se entiende cada vez más como un espacio de investigación crítica y de construcción de relatos colectivos, propuestas como las de Fluxà y Tornero permiten repensar los vínculos entre España y México desde perspectivas sensibles y situadas.
La residencia, que se desarrolla en los próximos meses, promete no solo abrir nuevas derivas en la obra de ambxs artistas, sino también enriquecer el intercambio cultural entre dos escenas artísticas que, desde realidades distintas, comparten una misma voluntad de experimentar, dialogar y expandir horizontes.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi

AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841


Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.