02 octubre 2025

Sandra Poulson reconstituye la memoria invisible de Angola en el CAAC (Sevilla)

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La artista transforma objetos cotidianos en instalaciones que revelan la memoria histórica, social y política de Angola.

Sandra Poulson, 'Onde o Asfalto Termina e a Terra Batida Começa', 2024. Cortesía de la artista y Jahmek Contemporary Art. Vista de la exposición en el CAAC, Sevilla. Fotógrafo: Pepe Morón.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla acoge, hasta el 8 de febrero de 2026, la primera exposición individual en España de la artista angoleña Sandra Poulson (Luanda, 1995). Titulada Donde el polvo respira y comisariada por Jimena Blázquez, directora del CAAC, la muestra propone un recorrido por tres instalaciones monumentales que activan la memoria de lo invisible a través de objetos cotidianos, tejidos y materiales humildes que dialogan con la historia política, social y cultural de Angola.

Lejos de ofrecer una narrativa lineal, Poulson construye un relato fragmentado donde el país se percibe como un cuerpo en reconstrucción. Su práctica, anclada en la memoria familiar y colectiva, explora cómo el legado colonial y las secuelas de la guerra civil (1975–2002) continúan configurando la vida contemporánea. Las tres piezas presentadas —Sabão Azul e Água (2023), Válido em Todo o Território Nacional (2023) y Onde o Asfalto Termina, e a Terra Batida Começa (2024)— articulan un diálogo entre lo etnográfico y lo arqueológico, estableciendo arquitecturas de la memoria que conectan lo íntimo con lo colectivo.

Objetos cotidianos como testimonios

En Sabão Azul e Água, el jabón azul —producto doméstico típico de Angola— recubre objetos elaborados con madera y restos textiles cosidos, entre ellos una pila de lavar a mano, un vestido tradicional y moldes de huellas humanas. Estas piezas simbolizan la labor invisible, el trabajo doméstico y las marcas de control sobre los cuerpos, conectando generaciones a través de prácticas heredadas. La obra recuerda que borrar o limpiar no es neutral: implica decisiones de memoria y poder.

Por su parte, Válido em Todo o Território Nacional reconstruye una arquitectura social inspirada en la cervecería Biker, espacio comunitario recuperado por un grupo de mujeres tras años de abandono. La instalación invita al público a transitar un «cuerpo común», donde cada objeto y gesto testimonia vínculos invisibles y formas de convivencia que sostienen la vida urbana y colectiva.

Finalmente, Onde o Asfalto Termina, e a Terra Batida Começa sitúa al visitante en los márgenes de la ciudad, con objetos suspendidos —un cubo, un taburete, una carretilla— que no remiten al abandono, sino a la resiliencia y la creatividad de quienes construyen la ciudad con ingenio. El polvo que los cubre es tiempo materializado, un registro poético de transformación y supervivencia.

Sandra Poulson, ‘Válido em Todo o Território Nacional’, 2023. Cortesía de la artista y Hannah Barry Gallery, Londres. Vista de la exposición en el CAAC, Sevilla. Fotógrafo: Pepe Morón.
Sandra Poulson, ‘Sabão Azul e Água’, 2023. Cortesía de la artista y Jahmek Contemporary Art. Vista de la exposición en el CAAC, Sevilla. Fotógrafo: Pepe Morón.

Una práctica interdisciplinar y de proyección internacional

Formada en Lisboa y Londres en diseño de moda y técnicas de estampación, Poulson combina su formación con conocimientos familiares y sociales transmitidos para desmantelar los flujos contemporáneos de Angola. Su obra se sitúa entre lo estético, lo político y lo arqueológico, y ha sido reconocida internacionalmente con proyectos en la Bienal de Venecia 2024, la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023, Bold Tendencies (Londres, 2023) o el Pabellón Británico de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2023), entre otros.

Actualmente residente en la Rijksakademie de Ámsterdam, Poulson consolida su práctica como una de las más prometedoras de su generación, articulando un discurso crítico que atraviesa cuerpos, objetos y espacios cotidianos para visibilizar los rastros de la historia, la desigualdad y la memoria colectiva. En el CAAC, sus instalaciones funcionan como un acto de escucha activa: una invitación a percibir cómo la historia se inscribe en lo material y cómo la vida cotidiana puede devenir testimonio de resistencia y reconstrucción.

Sandra Poulson junto a la obra: ‘Onde o Asfalto Termina e a Terra Batida Começa’, 2024. Cortesía de la artista y Jahmek Contemporary Art. Vista de la exposición en el CAAC, Sevilla. Fotógrafo: Pepe Morón.
Grupo de Aprendizaje 25/26
Redacción

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