24 noviembre 2025

Medialab Matadero (Madrid) presenta ‘OpenLAB Futuros Raros’: pensar la inestabilidad tecnológica desde el prototipo

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OpenLAB Futuros Raros examina cómo los imaginarios tecnológicos inestables reconfiguran infraestructuras, políticas y sensibilidades en un presente marcado por la incertidumbre.

Nestor Siré y Steffen Köhn, 'Oracle INDEX'. Cortesía de lxs artistas.

Medialab Matadero (Madrid) presenta una nueva edición de OpenLAB, el programa que marca el cierre del LAB 4 Futuros Raros, una investigación semestral dedicada a mapear los imaginarios tecnológicos que emergen de un presente marcado por la inestabilidad. Durante tres jornadas (del 27 al 29 de noviembre), el centro madrileño se convierte en un espacio de lectura crítica del paisaje sociotecnológico contemporáneo, reuniendo a artistas, investigadorxs, colectivos experimentales y tecnólogos que operan en los márgenes de la innovación institucionalizada.

Si algo caracteriza a esta edición es la atención al conflicto: a las zonas donde el control tecnológico empieza a fallar, donde la ficción interviene en la política y donde la automatización produce efectos que escapan a sus propios marcos de diseño. El comisario Bani Brusadin propone para ello el concepto de «teslaformación», una noción que describe procesos globales, irregulares e inestables en los que se reconfiguran simultáneamente infraestructuras, economías y sensibilidades. OpenLAB funciona así como un observatorio temporal: un espacio para pensar cómo habitar, o resistir, esa mezcla de vértigo, volatilidad y poder distribuido.

El festival despliega una programación extensa en la Nave 17 y el auditorio de Casa del Lector. Entre las piezas audiovisuales destacan Codex Entropia, del fundador del Center for PostNatural History, Rich Pell, y Welcome to Jankspace, Babes de Jenn Leung y Daniel Felstead, quienes presentarán además una reflexión sobre los excedentes grotescos del tecnocapitalismo. En el ámbito de las conferencias performativas, Solveig Qu Suess inaugura el programa con Ritmos de la energía, un videoensayo en directo sobre escalas energéticas y formas de percepción, mientras que Lyndsey Walsh aborda las tecnologías reproductivas desde una perspectiva crítica y especulativa.

El festival amplía su dimensión teórica con la conferencia Exocapitalismo, de Alonso Trillo y Marek Poliks, que analizan un capitalismo desbordado de lo humano, y con Mandíbula, la propuesta de Joel Blanco sobre ficciones masculinas en la cultura digital. Destaca también la presentación de Oracle Index, del tándem Nestor Siré y Steffen Kohn: una etnografía imaginaria situada en una Habana futura atravesada por economías cripto.

El OpenLAB incorpora además sesiones especulativas y talleres que interrogan infraestructuras invisibles. Error 417 y Medialab presentan 5 Petaflops Against Empire, un conjunto de prototipos que buscan reimaginar el poder informático colectivo, mientras que el colectivo berlinés 868labs propone pensar los cuerpos como nodos de comunicación autosuficientes.

Junto al festival, la exposición Collapse of the Weave Function, del colectivo Metahaven, prolonga la investigación del LAB 4 hacia el terreno de la ciencia ficción blanda, articulando un paisaje audiovisual y textil donde la forma tecnológica se vuelve frágil, poética e inestable.

Redacción

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