
‘El cabal del riu’ de Paula Artés aterriza en Mèdol (Tarragona) en el marco de SCAN
Exposiciones
de Redacción
La nueva exposición de Paula Artés (Molins de Rei / Alentorn, 1996), presentada como clausura de la edición 2025 de SCAN Tarragona, confirma la solidez de una práctica artística que ha convertido la investigación situada en su signo distintivo. Fiel a un enfoque que privilegia la escucha y la reconstrucción de testimonios ausentes en los archivos oficiales, Artés articula en El cabal del riu [El caudal del río] una lectura crítica sobre la explotación del entorno natural y los dispositivos contemporáneos de control territorial. Su atención se dirige, en esta ocasión, al conflicto abierto en torno al complejo hidroeléctrico RENACE, levantado sobre el río Cahabón en la región guatemalteca de Alta Verapaz, donde desde hace más de dos décadas las comunidades mayas q’eqchi’ ven restringido su acceso al agua.
SCAN, consolidado como uno de los principales espacios de reflexión sobre la fotografía contemporánea en España, encuentra en esta muestra un cierre que sintetiza su vocación: articular pensamiento crítico desde la imagen, activar debates y conectar prácticas artísticas con cuestiones urgentes. La trayectoria del festival–que desde 2008 ha impulsado plataformas como Talent Latent, Full Contact o el más reciente programa SCAN Actiu, orientado a la democratización del acceso cultural–refuerza el encuadre de un proyecto como el de Artés, en el que la fotografía (expandida, en este caso) se convierte en instrumento de investigación social.

La exposición parte de una premisa clave: el agua, para los pueblos mayas, no es un recurso sino un ser vivo con el que se establece una relación ancestral. Desde esta perspectiva, la intervención industrial en el río no solo altera un ecosistema, sino que quiebra un vínculo histórico que sostiene formas concretas de vida comunitaria. La artista documenta las huellas de esta fractura mediante un conjunto de imágenes en formato medio analógico que, lejos de recurrir a la espectacularidad visual, optan por registrar silencios densos: tuberías que serpentean bajo la vegetación, muros de contención, taludes erosionados o restos de maquinaria que emergen como fósiles recientes. Son paisajes marcados por la violencia de las transformaciones irreversibles, donde la presencia humana se advierte sobre todo por sus consecuencias.
Uno de los puntos de tensión más potentes del proyecto reside en el contraste entre estos rastros materiales y la iconografía de la propaganda institucional y corporativa. Artés observa cómo el discurso del progreso se superpone a la pérdida de derechos civiles, sociales y ambientales, siguiendo una lógica heredera de procesos históricos de expropiación que en Guatemala se remontan al siglo XIX. Tal como señala la comisaria de la exposición, Carolina Ciuti, en su texto curatorial, «pensar con las personas permite [a la artista] identificar aquello que permanece oculto en las estructuras de poder». Esta premisa aparece aquí desplegada con precisión: el proyecto no se limita a documentar, sino que evidencia los mecanismos neoliberales que, mediante reformas legales, acuerdos opacos y ausencia de consultas obligatorias, han facilitado la expansión de grandes corporaciones energéticas.
Desarrollado con la colaboración del líder q’eqchi’ Bernardo Caal Xol y con la participación directa de comunidades locales, El cabal del riu reafirma la voluntad de Artés de construir dispositivos de visibilidad que hagan emergentes injusticias persistentes, ancladas en estructuras de dominación que aún hoy condicionan el acceso a los bienes comunes. En este sentido, la exposición no solo actúa como denuncia, sino como un espacio para pensar la relación entre arte, territorio y resistencia comunitaria.

Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.








