10 diciembre 2025

‘Resistance. The Power of the Image’: S.M.A.K. revisita la potencia política del arte español

de

Una panorámica crítica sobre cómo la imagen, desde la Guerra Civil hasta las protestas contemporáneas, se convierte en herramienta de resistencia en el arte español reunido en S.M.A.K. dentro de Europalia España.

Avelino Sala, '4,33 minutes of silence', 2021. Fotograma.

Dentro del marco de Europalia España, el S.M.A.K. de Gante presenta Resistance. The Power of the Image, una exposición colectiva que rastrea cómo la creación visual española ha ejercido, desde la Guerra Civil hasta nuestros días, un papel decisivo en la construcción–y defensa–de los valores democráticos. La muestra, organizada con el apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la comisión «50 años en Libertad» y un significativo conjunto de préstamos del Museu d’Arte Contemporani de Barcelona (MACBA), el CA2M y el Museo Universidad de Navarra, reúne trabajos de diecinueve artistas cuyas prácticas han abordado, en diferentes generaciones y contextos, la imagen como campo de fricción política.

Comisariada por la curadora independiente Marta Ramos-Yzquierdo y por Sam Steverlynck del equipo de S.M.A.K., la exposición despliega una genealogía de la resistencia visual en España que se articula en torno a dos momentos clave: los años setenta–marcados por la oposición final a la dictadura franquista y la transición hacia la democracia–y la última década, atravesada por la crisis financiera, la fractura social y el resurgimiento de movimientos ciudadanos como los Indignados. Este arco temporal permite observar cómo el gesto artístico, lejos de limitarse a registrar la violencia estructural, opera como un instrumento para reclamar derechos, cuestionar relatos oficiales y proponer nuevas formas de acción colectiva.

En el centro de esta narrativa histórica planea inevitablemente la sombra del Pabellón Español de París en 1937, donde el arte, convocado como testimonio urgente, hizo estallar en el espacio público la brutalidad de la Guerra Civil. La memoria de aquel hito–y de Guernica, obra convertida desde entonces en emblema universal de resistencia–funciona aquí como antecedente y contrapunto para las distintas estrategias visuales desplegadas en la exposición.

Joan Rabascall,
‘Spain is different’ (parte de la serie ‘Spain is different’), 1977. Col·lecció MACBA Collection. © Joan Rabascall, 2025

El recorrido reúne obras de Carlos Aires (Ronda, 1974), Xavier Arenós (Vila-real, 1968), Pilar Aymerich (Barcelona, 1943), Alán Carrasco (Burgos, 1986), Colita (Barcelona, 1940-2023), Lúa Coderch (Iquitos, Perú, 1982), Eli Cortiñas (Las Palmas, 1979), Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966), Ana García Pineda (Sabadell, 1982), Eulàlia Grau (Terrassa, 1946), Núria Güell (Vidreras, Gerona, 1981), Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930-Usánsolo, 2023), José Ortega (Arroba de los Montes, 1921 – París, 1990), Joan Rabascall (Barcelona, 1935), María Ruido (Ourense, 1967), Avelino Sala (Gijón, 1972), Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) y Darío Villalba (San Sebastián, 1939 – Madrid, 2018)​, entre otrxs. Desde la reapropiación crítica de los archivos de la represión hasta las investigaciones sobre la iconografía policial, los ejercicios de contramemoria feminista o las piezas que se sitúan en la intersección entre estética y activismo, la muestra abre un espacio para analizar cómo la imagen opera como resistencia frente a la desinformación, la deshumanización o la erosión de los principios democráticos.

En diálogo con la programación más amplia de Europalia España–que entre octubre de 2025 y febrero de 2026 desplegará más de 150 actividades en torno al legado cultural hispano, con Goya como eje conceptual–Resistance. The Power of the Image propone una lectura contemporánea del poder transformador del arte. No se trata únicamente de mirar hacia atrás, sino de interrogar las herramientas visuales con las que las sociedades democráticas se defienden hoy, en un momento en el que los discursos polarizados y la crisis de lo real vuelven a situar la imagen en el centro del conflicto político.

En un contexto europeo donde la defensa de los derechos fundamentales se ha convertido en un terreno inestable, la exposición ofrece una reflexión urgente sobre cómo el arte español ha sabido activar su propia capacidad para denunciar, resistir y reimaginar el futuro.

Carlos Aires, ‘BLIND’, 2025. Vista de la instalación en la galería Sabrina Amrani, Madrid, 2025. Cortesía de la galería Sabrina Amrani y Estudio Carlos Aires.
Redacción

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