16 marzo 2022

La Fundación María José Jove presenta su Programa de Residencias Artísticas

de

exibart.es destaca otra oportunidad singular para realizar una residencia artística en Galicia.

Fuente: Página web oficial de la Fundación María José Jove.

Esta residencia artística emocionante se trata de una colaboración entre la Fundación María José Jove (FMJJ) y la Universidade da Coruña, a través de NORMAL, Espazo de Intervención Cultural de la UDC. La ocasión es la segunda edición del Programa de Residencias Artísticas de la FMJJ que busca fortalecer sus relaciones con nuevas voces creativas cuyo trabajo y/o investigación gira en torno a lo social y lo comunitario.

Asimismo, busca promover el cambio social a través del arte que puede ser una herramienta para enfrentar la diversidad de problemáticas que nuestra sociedad vive. Ponen un énfasis especial en temas relacionados con el medio ambiente, la ecología y la relación que la humanidad tiene con ellos. A continuación, los objetivos de esta oportunidad son los siguientes:

  • Promover la investigación, creación y producción artística.
  • Contribuir a fortalecer el contexto cultural gallego, promoviendo proyectos creativos de interés social vinculados a la comunidad.
  • Configurar entornos favorables para el desarrollo del pensamiento crítico y el arte asociados a aspectos como la identidad patrimonial, la ecología o el medio ambiente.
  • Facilitar un acercamiento horizontal a nuevos modos de inserción en el territorio, de lectura e interpretación del espacio paisajístico, natural y rural contemporáneo.
  • Fomentar valores de protección y difusión del patrimonio natural y cultural de Galicia, a través del arte contemporáneo.

Tal y como fijado en las bases, las residencias vienen dotadas con un máximo de 6.000 euros por residencia, se proporcionará también a los artistas un espacio de trabajo individual en NORMAL, acompañamiento curatorial y recursos materiales y económicos para la producción de proyectos inéditos, así como alojamiento en la residencia universitaria Rialta o residencia universitaria Elvira Bao, según disponibilidad.

Las residencias tendrán una duración de uno a tres meses dependiendo de los intereses del/la participante. Las propuestas serán valoradas por una Comisión de Evaluación constituida por Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Sonia Fernández Pan, comisaria y escritora; Leticia Eirín, adjunta de Cultura de la Universidade da Coruña y responsable de NORMAL y Susana González, comisaria y directora de la Colección de Arte FMJJ y MUV.

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto desde el 14 de marzo al 12 de junio de 2022.

Pueden consultar las bases aquí. Los/as interesados/as tienen inscribirse en la oferta enviando la documentación requerida al siguiente email: normal.comunicacion@udc.gal

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.