Actualidad

Cerimonia de entrega del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022

Los próximos lunes 14martes 15 de noviembre se anunciarán los nombres de los finalistas del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022 en los espacios del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Este certamen bienal y honorífico ha sido organizado por el CCCB desde el año 1999, fecha desde la cual se creó un observatorio permanente para tener bajo control las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación del espacio público en Europa.

Estas jornadas de la XI edición están dedicadas a la presentación de las cinco obras que sobresalieron entre un total de 326 propuestas, procedentes de 35 países de toda Europa.  En un momento en el que las ciudades en todo el mundo se enfrentan a nuevos retos: climáticos, tecnológicos y sociales, esta será la ocasión para reflexionar sobre el significado que estas creaciones presuponen en la recuperación del espacio público urbano, y también de que manera han influenciado el cambio climático o la pandemia.

Jozef Wouters, ‘FLOW, POOL IS COOL’, 2021. Fuente: Archdaily.

El lunes será el arquitecto Lluís Ortega, secretario del Premio, a conducir la sesión en la que se presentarán las obras seleccionadas ante el jurado, presidido este año por la ingeniera agrícola, paisajista y profesora de Arquitectura del Paisaje de la ETH de Zúrich Teresa Galí-Izard. El día siguiente, en cambio, el acto de entrega será presidido por la Sra. Núria Marín Martínez, presidenta de la Diputación de Barcelona y conducido por Núria Moliner, periodista y arquitecta. Ambas sesiones se concluirán con la muestra de los proyectos, expuestos en la Sala Teatro del CCCB.

Los proyectos ganadores son entre sí muy variados: la piscina Flow por ejemplo es la primera construida al aire libre en Bruselas (Bélgica) y ofrece una estructura temporal de encuentro multigeneracional; el canal ​​Catharijnesingel en Utrecht (Países Bajos) representa por otro lado un modelo ejemplar de revitalización al reintroducir el agua, y consiguientemente la biodiversidad, donde antes solo había vehículos. Estos han sido igualmente expulsados de la plaza Saint Sernin (Toulouse, Francia) que, de esta manera, ha recuperado el tejido histórico y la conciencia del patrimonio artístico allí inscrito. Otra propuesta es el hortus inconclusus Hage en Lund (Suecia), un espacio cuyo desarrollo el propietario decidió no cuidar, sino dejar a su curso espontáneo. Por último fue reconocido el valor del jardín comunitario deSporta pils en Riga (Letonia), el cual ofrece eventos y encuentros en las zonas intersticiales creadas por el sistema de distribución de almácigos.

Jardín comunitario urbano ‘Sporta pils dārzi’, 2021. Fuente: Archdaily.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Tabakalera (San Sebastián) presenta la exposición del proyecto ‘Situ-akzioak’, de la artista María Jerez

Queda inaugurada la 4a edición de la muestra, la cual está dirigida a niñxs a…

2 horas hace

The Social Hub Barcelona y Manifesta 15 (Barcelona) colaboran en una nueva serie de charlas

'Meet The Thinkers' se trata de una nueva iniciativa que nace de una colaboración entre…

9 horas hace

Ishola Akpo, uno de los representantes de Benín en la 60a Bienal de Venecia, expone en Sabrina Amrani (Madrid)

El artista beninés, cuya obra se puede ver actualmente en la 60a Bienal de Venecia…

3 días hace

Encuentro sobre Educación en Museos e Instituciones Culturales en la Fundación María José Jove (La Coruña)

El objetivo de esta jornada es poner en común prácticas actuales en museos y entidades…

3 días hace

Una charla sobre Art Palma Brunch con Fran Reus

El pasado 23 de marzo, Art Palma Brunch celebró su 19ª edición. Hablamos de los…

4 días hace

Hoy, Es Baluard (Palma) da la bienvenida a ‘Som Palau / Som Estable’ de Ana Laura Aláez

La exposición, comisariada por Frederic Montornés, es de nueva producción y plantea, desde su propio…

4 días hace