07 agosto 2023

exibart.es recomienda una selección de exposiciones que se pueden ver a lo largo del verano

de

Vista de 'Devenir pintura,' 2023. Cortesía del CAAC.

Durante el mes de agosto, varias instituciones permanecen abiertas y ofrecen propuestas expositivas así como otros eventos y festivales que pueden ser de interés para lxs que buscan gozar de la cultura. exibart.es subraya algunas exposiciones y eventos activos en toda la península a lo largo de las próximas semanas.

Asimismo, si queréis disfrutar de la cultura desde casa, dejamos aquí el enlace a nuestra sección de entrevistas que hemos realizado en el último año con aproximaciones especiales a varias autorxs como Agnes Essonti, Natalia González Martín, Nazario Luque, María José Arjona, Ingrid Guardiola, Aurélien La Genissel, Sara Catalán, Bianca Batlle Nguema, Mo Laudi, Admire Kamudzengerere, Claudia Segura y más.

¡Os deseamos un muy buen verano, bon estiu, uda ona izan, bo verán!

Enredos: Eva Fàbregas

Ubicación: Centro Botín (Santander, Cantabria)

Cierre: 15 de octubre de 2023

El Centro Botín presenta Enredos: Eva Fàbregas, el primer capítulo del nuevo programa expositivo (Enredos) con el que el Centro Botín invitará a artistas que han disfrutado de una Beca de Arte de la Fundación Botín –y que se encuentran en el ecuador de su carrera- a vincularse de nuevo con la colección, los espacios, equipos y públicos del centro de arte. Esta exposición propone una relación intuitiva y visceral entre las esculturas y dibujos de Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) y una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín.

‘Enredos,’ Eva Fàbregas, 2023. Fotografía de Belén de Benito. Cortesía del Centro Botín.

Perdona, estoy hablando

Ubicación: CentroCentro (Madrid)

Cierre: 27 de agosto de 2023

Perdona, estoy hablando es una aproximación enciclopédica al cómic autobiográfico de mujeres empezando por tempranas voces hasta militantes recientes. A partir de pinceladas del trabajo de más de 80 autoras, la exposición muestra la pluralidad de un género en expansión que es testimonio de la vida de artistas en todo el mundo.

El lenguaje del cómic permite que las realidades particulares de estas mujeres sean comprendidas más allá de sus diferencias de contexto y la disparidad de sus estilos. En los ejemplos recogidos en la exposición se tratan temas tan universales como la salud, la familia, las condiciones de trabajo, la identidad sexual, las diferencias sociales, la xenofobia o la amistad.

Come In From An Endless Place

Ubicación: Hauser & Wirth Menorca

Cierre: 29 de octubre de 2023

Come In From An Endless Place, la primera exposición en España de Christina Quarles (Chicago, 1985) continúa en Menorca de la mano de Hauser & Wirth. La artista afincada en Los Ángeles presenta nuevas pinturas y obras sobre papel coincidiendo con una gran muestra en la Hamburger Bahnhof de Berlín y dando continuación a su participación en la aclamada exposición del año pasado en la Bienal de Venecia, The Milk of Dreams.

Vista de ‘Come In From An Endless Place,’ Christina Quarles, 2023. Fotografía de Damian Griffiths. Cortesía de Hauser & Wirth.

Persona, foto, copia de Julia Spínola

Ubicación: Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz)

Cierre: 10 de diciembre de 2023

Hasta el 10 de diciembre de 2023 en la Sala A2 del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa se puede ver la monográfica de Julia Spínola (Madrid, 1979). Las tres palabras que componen el título de esta exposición, Persona, foto, copia, son representativas de preocupaciones y deseos que atraviesan las piezas que la componen o, quizás mejor decir, que la forman, que la hacen surgir dentro de un espacio y en un lugar que son también parte de ella. Estas, de manera no rigurosa y sin ánimo retrospectivo, abarcan una década en el trabajo de la artista. La selección articula más bien trabajos ya existentes con obras producidas para esta ocasión, lo cual produce continuidades, así como nuevas temporalidades, por medio de las relaciones que generan.

Vista de la instalación ‘.vis’ de Julia Spínola expuesta en 2019-2020 en el ciclo ‘Gira tot gira’, comisariado por Marc Navarro. Espai 13, Fundació Joan Miró. Fotos: Roberto Ruiz. Cortesía de Artium Museoa.

Dualidades del ser de Paloma Navares

Ubicación: Centre del Carme (València)

Cierre: 19 de noviembre de 2023

La muestra dedicada a la obra de Paloma Navares es una retrospectiva conceptual y temática de la artista multidisciplinaria residente en El Campello, Alacant, que cuenta con una carrera reconocida nacional e internacionalmente. El proyecto, comisariado por Margarita Aizpuru, surge de la convocatoria ‘Trajectòries 2023-2025’, con la que el Consorci de Museus lleva a cabo una revisión de la obra de artistas, colectivos o tendencias artísticas de la Comunitat Valenciana, dentro del contexto del arte español contemporáneo.

BLOOP Festival

Ubicación: Varias sedes en Eivissa

Fechas: 12 – 25 de agosto de 2023

El festival internacional dedicado a las artes urbanas y proactivas, BLOOP Festival, anuncia su XV edición en Eivissa que sucederá entre el 12 al 25 de agosto de 2023. Creado por el visionario Biokip Labs, estudio creativo con sede en Milán, BLOOP es una de las principales galerías al aire libre del mundo y un festival de arte urbano y proactivo de referencia en el panorama internacional, ahora con nuevos elementos virtuales, acercando el festival a nuevas audiencias.

Bloop Festival, obra de Phlegm & AEC Interesni Kazki. Fotografía de Marc Colomines. Cortesía de Bloop Festival.

Nancy Holt / Dins Fora

Ubicación: Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA

Cierre: 7 de enero de 2024

Nancy Holt / Dins Fora es la primera gran exposición europea que explora el legado artístico de Nancy Holt a través de una amplia selección de obras que abarca desde 1966 hasta 1992. Será acogida por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA y consiste en dos provocaciones que trazan una ruta a lo largo de las cinco décadas de producción artística. La poesía espacial y visual de Nancy Holt (Worcester, Massachusetts, 1938 – Nueva York, 2014) invita a reconocer los sistemas ocultos que constituyen y estructuran las maneras de estar y de percibir el mundo. Se inaugura la exposición hoy, día 12 de julio a las 19h, y se alarga hasta el 7 de enero de 2024.

Vista de ‘Nancy Holt / Dins Fora,’ 2023. Fotografía de Miquel Coll. Cortesía del MACBA.

El mundo es bosque / El mundu ye viesca

Ubicación: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón)

Cierre: 2 de septiembre de 2023

El relato de la exposición se construye a corte de alegoría utilizando el bosque como un fenómeno para entender los ecosistemas que existen en muchos ámbitos de nuestro mundo. Asimismo, remarca la urgencia que hay para proteger los bosques y los sistemas simbióticos que sostienen el fundamento de nuestro plantea.

Amics imaginaris

Ubicación: Fundació Joan Miró (Barcelona)

Cierre: 11 de septiembre de 2023

Amigos imaginarios es el título de la exposición que pretende acercar el arte contemporáneo al público más joven de una forma viva y divertida, a la vez que interpela el espíritu lúdico de lxs visitantes de cualquier edad. Los comisarios —Martina Millà, jefa de exposiciones de la Fundació Joan Miró, y Patrick Ronse, director artístico del espacio independiente belga Be-Part— invitan a lxs niñxs de todas las edades a conectar con una selección de artistas y obras representativos y, a través de ellos, desarrollar una comprensión personal del arte y el poder de la imaginación.

Afra Eisma, ‘Tails Tell Tales’ [Las colas traen cola], 2022. Foto: Davide Camesasca. © Fundació Joan Miró, 2023

Remedios: donde podría crecer una nueva tierra

Ubicación: C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba)

Cierre: 31 de marzo de 2024

Con la participación de más de cuarenta artistas, que aportan perspectivas diversas —amazónicas, del Pacífico, nativas americanas, de la diáspora africana y europeas—, la exposición Remedios: donde podría crecer una nueva tierra viene a ser una propuesta participativa que invita a venir en relación cercana con las obras con tal de alcanzar con ellas consuelo, refugio y plenitud.

Ernesto Neto, ‘BasnepuruTxanaYube,’ 2015. Fotografía de Imagen Subliminal. Cortesía de TBA21.

A d’Arxipèlag de Pedro G. Romero

Ubicación: Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma

Cierre: 10 de septiembre de 2023

El proyecto parte de una investigación que el artista llevó a cabo en Casa Planas en 2020, durante la pandemia. El contacto con el archivo Planas y su «desorden organizado» hizo que Pedro G. Romero iniciara una búsqueda en otros archivos de Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera. El artista explica que en estos archivos miraba, observaba, leía pies de foto, se le ocurrían cosas, las apuntaba…

Pittore de Lluís Lleó

Ubicación: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Cierre: 24 de septiembre de 2023

La obra de Lleó ha reflexionado con frecuencia sobre el trabajo y los conceptos teóricos y espaciales de la arquitectura (caso de su serie sobre Álvaro Siza), a partir de cuestiones como la escala, las formas, los materiales, la geometría y la emoción. Y une, de un modo natural, el compromiso contemporáneo con el estudio y conocimiento de las técnicas clásicas.

Vista de ‘Pittore,’ Lluís Lleó, 2023. Cortesía del MARCO.

Devenir pintura

Ubicación: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – CAAC (Sevilla)

Cierre: 7 de enero de 2024

Devenir pintura da continuidad a la línea de exposiciones iniciada por este espacio museístico con Escultura expandida y Sobre el papel. Reúne destacadas obras de artistas mayoritariamente andaluces que han ingresado en la última década en la colección permanente del CAAC mediante adquisiciones y donaciones, algunas de ellas inéditas hasta el momento y de carácter casi monumental. Entre las tesis que la articulan, destaca la reflexión sobre “el devenir” como categoría filosófica y afirmación de la variación y del cambio. Este concepto impulsa al comisario de la muestra a indagar en las transformaciones que han acontecido en las últimas décadas en el medio artístico y en las propias colecciones de arte contemporáneo de los museos, en constante revisión y ampliación, hasta llegar a ser otras.

El origen de las formas de Cristina Garrido

Ubicación: Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M (Móstoles, Madrid)

Cierre: 7 de enero de 2024

¿Qué determina el éxito de un artista? ¿Qué factores validan su trabajo? Estas preguntas son el detonante de la exposición de Cristina Garrido (Madrid, 1986), que pone el foco en el análisis del reconocimiento o el éxito del artista teniendo en cuenta la construcción de la identidad del creador a través de lo que Pierre Bourdieu definió como la lógica de la vocación y el talento.

Una broma es una cosa seria. El humor en el arte a través de la Colección Bergé

Ubicación: Museo Universidad de Navarra (Pamplona)

Cierre: 1 de octubre de 2023

Lxs comisarixs Eva del Llano, María Gallegos y Jaime Guillén organizan una muestra que analiza el uso del humor en obras artísticas que forman parte de los fondos de la Colección Bergé. Esta selección de piezas contiene elementos humorísticos y lúdicos, y fruto de esta investigación surge Una broma es una cosa seria. El humor en el arte a través de la Colección Bergé, la exposición colectiva que acoge el Museo Universidad de Navarra en la sala Torre hasta el 1 de octubre de 2023.

Dos exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC (León)

La nave de los locos

SALAS 3 Y 4 — 17 de junio, 2023 – 7 de enero, 2024

La nave de los locos es el título de la primera exposición antológica del artista Juan Ugalde (Bilbao, 1958), en la que a través de más de noventa obras se despliegan cuatro décadas de su trayectoria, las transcurridas entre 1982 y 2022. El collage constituye el núcleo del poliédrico trabajo del artista; que abarca no solamente la pintura, sino también el vídeo, la instalación, la performance, lo digital, y su participación en distintos colectivos artísticos de índole socio-política tales como el histórico Estrujenbank (1989-1993) o el actual Imagina Escorial.

Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC

SALA 1 — 17 de junio, 2023 – 7 de enero, 2024

En el desarrollo de una exposición se dedica un enorme esfuerzo a determinar la ubicación de cada obra de arte en el espacio. ¿Qué sucede si partimos de un sistema codificado en el que el emplazamiento es determinado por unas reglas universales? ¿Cómo afectaría a las obras de arte? Durante el siglo XVIII esta cuestión fue resuelta en la Royal Academy (Londres) mediante el desarrollo del concepto de la línea, una traza imaginaria que estructura como se cuelgan los cuadros siguiendo una lógica de jerarquía vinculada a los géneros de la pintura.

Vista de ‘Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC,’ 2023. Fuente: Página web oficial del MUSAC.