02 octubre 2025

Marcelline Mandeng Nken: la figura de la «Madwoman» irrumpe en Cordova (Barcelona)

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La artista camerunesa reimagina el teatro como organismo vivo y convoca la figura espectral de la “madwoman” para cuestionar los arquetipos de feminidad y las arquitecturas del espectáculo.

Cartel de la exposición 'Indirect States of Address' de Marcelline Mandeng Nken en Cordova (Barcelona). Fuente: página web del espacio.

Del 4 de octubre al 15 de noviembre de 2025, el espacio sin ánimo de lucro Cordova, en el corazón de Ciutat Vella de Barcelona, presenta Indirect States of Address, la primera exposición individual en España de la artista camerunesa Marcelline Mandeng Nken (Yaundé, 1993). La muestra convierte al teatro en un organismo vivo y convoca a una figura fantasmática —la madwoman— para desestabilizar las narrativas de domesticidad y control que han definido históricamente los cuerpos y las subjetividades femeninas.

La exposición plantea un escenario en el que el público ya no es un testigo pasivo: su presencia altera lo que contempla. En este ecosistema performativo, los restos materiales del espectáculo —aparejos, butacas, telones— adquieren agencia propia, transformados en esculturas híbridas donde huesos de resina, piel de raya o alquitrán se entrelazan con reliquias de innumerables representaciones. El resultado es un paisaje suspendido, inquietante, que revela el peso psíquico del testimonio y del fetichismo que ata al público a la representación.

La “madwoman”: un espectro de resistencia

En el centro de Indirect States of Address se sitúa la figura de la madwoman, heredera de una genealogía literaria que la ha colocado como emblema de lo irracional, lo indomable y lo amenazante. Mandeng Nken la recupera como vehículo de protesta contra las coacciones psicológicas y sociales, pero también como energía nómada que interrumpe la arquitectura del espectáculo.

A lo largo de las dos salas de Cordova, la exposición traza episodios de resistencia donde esta voz espectral cuestiona los manuales de domesticidad, desmantela la «feminidad respetable» y propone el desarraigo como estrategia diaspórica de supervivencia. La propuesta se convierte así en una relectura crítica de los arquetipos femeninos, en diálogo con la experiencia histórica de la diáspora africana y las formas contemporáneas de disciplinamiento.

Una práctica anclada en el cuidado y la memoria diaspórica

El trabajo de Marcelline Mandeng Nken se nutre de una práctica interdisciplinar en la que confluyen el sincretismo cultural, la inteligencia no humana y las tradiciones laborales del Sur Global. Su experiencia previa como trabajadora social y su linaje matrilineal de enfermeras practicantes atraviesan su producción, entendiendo el cuidado como un subproducto de las redes que las mujeres negras han tejido históricamente en el hogar y en el mercado.

Formada en la Yale School of Art y con estancias en la Skowhegan School of Painting and Sculpture, la artista ha desarrollado una trayectoria internacional en instituciones como MoMA PS1 (Nueva York), Museum of Contemporary Art Chicago, Mercer Union (Toronto) o Karma International (Los Ángeles). Su reciente investigación en la División de Danza Jerome Robbins de la Biblioteca Pública de Nueva York culminó con una presentación que exploraba vulnerabilidad y masculinidad en torno a la figura de Mijaíl Baryshnikov.

En Barcelona, la muestra supone un punto de inflexión: una primera presentación individual en España que sitúa su práctica en diálogo con las dinámicas de experimentación curatorial de Cordova.

Grupo de Aprendizaje 25/26
Redacción

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