10 julio 2023

exibart.es destaca: Las Cigarreras (Alacant) promueve una residencia dirigida a artistas

de

Las personas interesadas tienen hasta finales de mes para presentarse a esta oportunidad que se dirige a artistas que abordan las relaciones entre el paisaje urbano y natural.

Cortesía de La cuarta piel.

Un tiempo al medio convoca la 2a residencia creativa en Las Cigarreras de Alicante para establecer procesos que dan sentido a estos tiempos cambiantes, generando compromiso e intimidad con el entorno del Benacantil. Esta convocatoria seleccionará dos propuestas que revisan la relación entre la ciudad y su entorno cercano. Desde cualquier ámbito de la creación contemporánea, el proceso debe localizar brechas en la planificación urbana y trabajar propuestas que se abran camino, pensando desde el borde las expectativas e incertidumbres que marcan la vida en estas situaciones colindantes.

La residencia incluye alojamiento en el barrio de Sant Roc de Alicante, espacio de trabajo en el CC Las Cigarreras, una dotación económica de 3.000 euros y una bolsa de producción de 3.000 para desarrollar tu proyecto entre octubre y diciembre de 2023.

Dentro del contexto artístico actual, esta propuesta surge de la importancia de dar soporte a los programas de investigación que permitan destinar recursos, facilitando a las y los creadores un espacio para la interacción continuada, tanto entre las disciplinas artísticas como con los demás agentes que constituyen el tejido cultural. Bajo esta filosofía transdisciplinar que proyecta tejer redes entre los campos de la profesionalización artística, surge el Programa ATERRIZA Residencias Creativas en Las Cigarreras para dar apoyo a los procesos de creación. Una propuesta organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y que se enmarca dentro del programa EDUSI Área Las Cigarreras.

El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante publica esta convocatoria con la intención de facilitar a creadoras o creadores, tiempo, espacio, acompañamiento y recursos para la producción de proyectos artísticos inéditos que relacionen el CC Las Cigarreras con sus ecosistemas próximos. La iniciativa va dirigida al impulso de un proceso de creación inédito que requiera de un refuerzo para su producción, debiendo tener como objetivo relacionarse con el ecosistema del monte Benacantil de Alicante a través de diferentes disciplinas.

Lxs interesadxs tienen hasta el 24 de julio de 2023 y pueden consultar las bases aquí.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.