05 abril 2023

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) promueve el programa ‘Fora de reserves’

de

'Fora de reserves' es un programa impulsado por el ICUB, el Consorci d'Educació de Barcelona y el MACBA, en el marco de la implantación de la medida de gobierno 'Cap a una política pública de cultura i educació' (2019).

'Descoberta de la peça de Rubén Grilo al taller de restauració del MACBA.' Fotografía de Judith Barnés. Cortesía del ICUB.

‘Fora de reserves’ es un programa de acogida temporal en los centros educativos públicos de obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad, creadas por artistas en activo en Barcelona, procedentes del fondo de obras de arte de titularidad municipal, buena parte de los cuales fueron adquiridas con Fons COVID del año 2020.

El proyecto, que incluye la instalación y la exposición de las obras en institutos y escuelas, reconoce a los centros educativos como espacios expositivos y de extensión de la propia institución-museo. ‘Fora de reserves’ desarrollará diferentes programas públicos, educativos y de mediación, y visibilizará los trabajos de especialización que existen dentro de un museo, con la participación de los artistas, de los profesionales de la institución, de la comunidad educativa de cada escuela o instituto participante, así como del entorno más inmediato de cada centro educativo. Después de esta edición piloto, ‘Fora de reserves’ se desplegará a lo largo de todo un curso lectivo, en una versión ampliada en número de centros y artistas participantes.

La iniciativa une cultura y educación, por parte del Institut de Cultura de Barcelona, el Consorci d’Educació de Barcelona y el MACBA), con la voluntad de poner la creación contemporánea y el patrimonio artístico de la ciudad al alcance de todo el mundo para curarlo, interpelarlo y activarlo generando nuevas capas de lectura y nuevas formas de acoger el arte en contextos poco habituales.

Así pues, y más allá de hacer presente el arte contemporáneo en los institutos y escuelas, se pretende provocar un diálogo activo entre centros educativos, centros museísticos y artistas participantes. Igualmente, el programa tiene por objetivo activar a las comunidades educativas en la necesidad de cuidar el patrimonio colectivo desde una posición activa.

Con un discurso curatorial en el centro del proyecto

La propuesta curatorial del pilotaje parte de la idea de cuerpo y de la forma en que éste está imbricado en una cultura capitalista y neocapitalista feroz. Las obras seleccionadas, Al cistell, 2017, de Isabel Banal i Xifré (Castellfollit de la Roca, 1963), y High Five Zara composition01.ai (the Poignant), 2014, de Rubén Grilo (Lugo, 1981), parten de este principio físico y corporal para desarrollarse como sujetos sociales en el marco de una cultura del capital que les ahoga, somete y relega a una condición de fragilidad.

Las obras de Banal y Grilo son el núcleo articulador y catalizador de un proceso de trabajo que está impulsando nuevas situaciones de aprendizaje y promoviendo una convivencia natural con la creación contemporánea y el patrimonio. Después de visitar los dos centros educativos y ver sus espacios, y teniendo en cuenta el proyecto de centro, se han establecido puntos de conexión que entretejen vínculos comunes.

Éstos se podrían vehicular dentro de un marco teórico y discursivo a partir de unas obras concretas que no se leen una al lado de la otra, sino que se relacionan entre ellas y con las narrativas que integran la presentación actual de Col·lecció MACBA. Preludi. Intenció poètica. De este modo, la propuesta curatorial se entiende, no como una suma de dos obras en dos centros educativos, sino como una extensión de la propia Col·lecció MACBA hacia una red de dos espacios que en el futuro será ampliada además centros educativos, a lo largo de todo un curso.

La primera edición piloto de ‘Fora de reserves’ se está llevando a cabo durante el curso escolar 2022-2023 en una escuela y un instituto barceloneses. Se trata de la Escola Ramon Casas (La Marina, Sants-Montjuïc) y el Institut Anna Gironella de Mundet (Horta-Guinardó), centros educativos seleccionados por el Consorci d’Educació y el equipo de dirección del programa.

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.