22 diciembre 2022

Están abiertas las inscripciones para II edición del LAP

de

Propuestas para reparar nuestras sociedades e imaginar futuro mejores gracias a un nuevo ciclo del programa de formación e investigación ofrecido por el Museu d'Art Contemporani de Palma.

Manifiesto de la II edición de 'Laboratori d’Art i Pensament', 'Zona de contacte: Reparar les crisis', 2023. Cortesía de Es Baluard Museu.

Entre febrero y mayo 2023, tendrá lugar la segunda edición de Zona de Contacte. Laboratori d’Art i Pensament, programa anual promovido por Es Baluard Museu (Mallorca), cuyo objetivo es explorar las potencialidades de la práctica artística y la producción cultural como dispositivos de intervención en el cambio social. 

El programa de formación, cuyo este año es Zona de contacto: reparar las crisis 2023, se estructura en 5 módulos temáticos: Nueva institucionalidad, Ecologismos, Feminismos, Fronteras y Trabajos y cuenta con figuras claves de los diferentes ejes del pensamiento contemporáneo, entre las cuales destacan: Silvia Federici, Frances Morris, Rita Segato, Yayo Herrero, Boaventura de Sousa Santos, Sandro Mezzadra, Martha Rosler. Gracias al deseo de de dichas personalidades – vinculadas a movimientos sociales o comprometidas con el cambio social – de involucrarse en nuevos proyectos de reflexión y acción en un contexto de trabajo colectivo, el programa conforma una plataforma inédita desde la cual desarrollar posibles prácticas de reparación de la multitud de crisis que estamos sufriendo.

El nombre bajo el cual se desarrolla la presente edición – «zona de contacto» – recupera la interpretación que el antropólogo Clifford Geertz (San Francisco, 1926 – Filadelfia, 2006) aplicaba a la institución del museo, concebido por él como esfera pública abierta y laboratorio ciudadano donde, a partir de la combinación de relatos y perspectivas no hegemónicas, crear nuevos significados. Geertz se basaba a su vez en la visión de la docente Mary Louise Pratt (1948) que definía las zonas de contacto como espacios sociales de interferencias, lugares intermedios de negociación entre culturas permeables a la confrontación y la resistencia. 

Como zona de contacto, entonces, el LAP desea articular nuevos espacios de conocimiento compartido, donde abrir interrogantes y, a partir de una constelación de saberes, reparar. Este verbo polisémico indica no solo la necesidad de recomponer lo dañado, sino también y sobre todo, de apoyar los movimientos en defensa de los derechos humanos para reclamar juntos una sociedad más justa, igualitaria, sostenible y libre.

Fotografía de la I edición de LAP, ‘Zona de Contacte. Laboratori d’Art i Pensament’. Cortesía de Es Baluard Museu.

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto las estructurales transformaciones que necesitan los sistemas económicos, políticos, sociales y también culturales, alimentando al mismo tiempo la conciencia global de las consecuencias que la centralidad de la economía – respecto a las personas y su bienestar – tiene en términos de explotación de la naturaleza, racismo y desigualdades sociales.

Por eso el LAP quiere, a través de prácticas de reparación, imaginar mejores futuros, experimentando nuevas formas de trabajar y de incidir en una necesaria transición ecosocial, feminista y antirracista.