29 abril 2025

El C3A (Córdoba) inaugura ‘Me duelen los ojos de mirar sin verte’ de Ana Segovia

de

En su primera exposición individual en España, Ana Segovia toma como referencia la figura de Lola Flores y el cine de oro español en una serie de obras producidas específicamente para esta muestra en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

Ana Segovia, 'Me duelen los ojos de mirar sin verte. Closeup II', 2025. Fotografia de Rafael Carmona. Cortesía del C3A.

A través de su distintiva mirada cinematográfica, la artista Ana Segovia (Ciudad de México, 1991) comisariada por Jimena Blázquez Abascal (Cádiz, 1974) presenta su exposición llamada Me duelen los ojos de mirar sin verte, una muestra que reúne una serie completa de obras inéditas de la mexicana, producidas específicamente para esta exposición. La muestra podrá visitarse en la Sala T4 del centro, del 24 de abril de 2025 al 6 de enero de 2026.

La artista invita al espectador a habitar un espacio intermedio entre lo visto y lo ausente en la escena, que actúa como núcleo narrativo de los cuadros. Inspirándose en el pasado del cine español —especialmente en su época dorada—, toma como referencia obras como la película Pena, penita, pena de Miguel Morayta y la figura de Lola Flores (Jerez de la Frontera, 1923 – La Moraleja, 1995). Tal como señala Blázquez Abascal, «la ausencia no es carencia, sino un eco que resuena en el centro de cada mirada».

La pintura de Segovia se extiende más allá de los límites del lienzo al incorporar lo escenográfico al espacio expositivo. Los planos cinematográficos de la época dorada del cine español inspiran tanto la estructura de la exposición como su estética, donde cortinas y capas visuales organizan la mirada del espectador a lo largo del recorrido.

En esta serie, colores como el ocre, el rosa ácido o el amarillo —representativos de la teatralidad barroca— se hacen presentes. Todos estos elementos refuerzan la tensión entre lo visible y lo ausente. En palabras de Blázquez Abascal, «la obra convierte al espectador en un testigo externo, un intruso que observa a quienes observan. Esta es una exposición sobre el mirar como acto activo, sobre la tensión entre la presencia y la ausencia, y sobre el deseo como forma de construir significado en lo que no se muestra».

La exposición está compuesta por trece pinturas al óleo sobre lienzo y una imagen transferida sobre madera, todas realizadas en 2025. Las obras se presentan bajo títulos que remiten al lenguaje cinematográfico, y abarcan diferentes formatos, desde piezas de gran escala (290 x 190 cm) hasta otras de pequeño tamaño (7,5 x 7,5 cm).

En paralelo, el C3A organiza un ciclo de cine complementario a la exposición, con proyecciones y debates, en el que se presentarán películas clave como Pena, penita, pena (1953), Carmen, la de Triana (1938) y Bodas de sangre (1981).

Ana Segovia vive y trabaja en Ciudad de México. Obtuvo su BFA en la School of the Art Institute of Chicago (SAIC), donde se especializó en pintura y dibujo. En 2020 formó parte de la residencia de arte Casa Wabi en Puerto Escondido, México. Su trabajo ha sido presentado en exposiciones individuales en México, Estados Unidos e Italia, y destacó recientemente en la 60ª Bienal de Venecia (2024). Ha expuesto en instituciones como el MOCA (Los Ángeles), el Museo de Arte Carrillo Gil (Ciudad de México), la Galería Karen Huber (Ciudad de México), PAOS Guadalajara y Monti8 (Italia). Su obra forma parte de colecciones como el Denver Art Museum, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) y Alumnos 47 (Ciudad de México).

Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.