01 febrero 2024

El Espai 13 de la Fundació Miró arranca con el nuevo ciclo de exposiciones comisariado por Irina Mutt

de

El especio dedicado a arte emergente de la Fundació catalana cumple 45 años y se celebra con un ciclo que aborda la afectividad, la relacionalidad y el acompañamiento.

Roda de premsa del ciclo 'Ens acompanyarem quan es faci fosc,' 2024. Fotografía de Pep Herrero. Cortesía de la Fundació Miró.

Cada año, la Fundació Miró, mediante la plataforma Espai 13 (dedicado a voces del arte contemporáneo emergentes) colabora con unx comisarix que, junto a Martina Millà, jefa de exposiciones de la Fundació, generan la programación anual del mismo espacio. Este ciclo va a cargo de Irina Mutt, comisaria catalana afincada a Helsinki, que ha dado forma al programa partiendo de la idea del acompañamiento y la colaboración. Nos acompañaremos cuando anochezca, título del ciclo que abarca cuatro exposiciones individuales, viene a hablar sobre la interdependencia; el hecho de necesitarnos unx a lx otrx en un mundo cada vez más dispersa e individualizado.

Este ciclo coincide con el 45 aniversario de actividad en el espacio que proporciona un escalón en las carreras profesionales de lxs artistas y comisarixs que han pasado por sus puertas. En palabras de Marko Daniel, director de la Fundació, este ciclo «consolida muy claramente la posición del Espai 13 como un espacio esencial para el arte emergente y nuevo, tanto local y como de escala internacional. Queiro agradecer la presencia de otrxs artistas que han venido aquí a celebrar este momento con nosotrxs. Es verdaderamente muy emocionante para la Fundació y la visión que Joan Miró tenía cuando creó la Fundació. Quería que fuese un espacio no solo de los grandes artistas sino también dedicar un espacio específicamente para artistas jóvenes que están dando un nuevo impulso en el arte y cultura.»

Roda de premsa del ciclo ‘Ens acompanyarem quan es faci fosc,’ 2024. Fotografía de Pep Herrero. Cortesía de la Fundació Miró.

Martina Millà reflexiona sobre la función de profesionalización y acogida que tiene el programa a lo largo de los 17 años en que ha ejercido de directora del espacio. «Lo que siempre hemos intentado hacer es ofrecer acompañamiento. De hecho, el título del ciclo resuena muy bien con lo que hacemos aquí. Observamos de los factores, condiciones y temporalidades de la producción artística emergente, escogemos un tema que es determinante para entender qué se está produciendo en ese momento y a partir de allí intentamos encontrar lx comisarix adecuadx para diseñar la programación. Año tras año proponemos temáticas junto con lxs comisarixs que hemos escogido, y la hacen suya.

En la rueda de prensa de esta mañana, se ha podido observar un aire familiar e íntimo ya que otros nombres que habían pasado por el espacio, artistas y comisarixs como Fito Conesa, Laia Estruch, Pilar Cruz, Pere Llobera, David Armengol, entre otros, estuvieron presentes. Millà comenta al respecto: «Los vínculos que desarrollas con unx comisarix o unx artista tras haber colaborado a lo largo de un año o dos son muy fuertes. Se produce una química impresionante y una identificación con el Espai 13 que persigue en el tiempo. Hacer un seguimiento con las figuras que pasan por el espacio y que acaban en grandes instituciones internacionales da mucha ilusión.»

Irina Mutt lleva los últimos años operando como comisaria en la capital de Finlandia y vuelve para activar este ciclo con cuatro propuestas: solc i no clos de Alba Mayol (Barcelona, 1979), Lògica papallona de Inari Sandell (Finlandia, 1991) y dos propuestas más de Danielle Brathwaite-Shirley (Reino Unido) y Helena Vinent (Barcelona, 1988). Además, concluirá con una performance del artista finés Teo Ala-Ruona (Kuopio, 1990). Según la comisaria, quiso centrar la temática en «las relaciones que tenemos con lxs demás, con el poder y las estructuras, y finalmente hablar del acto de ceder y acompañar a lx otrx. Quería incitar a que hubiese una sensación unida, unx nosotrxs, en este un clima actual que implica una cierta oscuridad. En cambio cuando estamos juntxs es mejor. Superamos la competencia que el mundo del arte a veces fomenta, el hablar del éxito individual; lo que considero una ficción absoluta. Dependemos de estructuras, relaciones afectivas y otras cosas que no se ven.»

El ciclo comienza con la exposición individual de Alba Mayol Curci (Barcelona, 1979) y su propuesta solc i no clos [Surco y no cerrado] que «propone una visión sobre el deseo. El punto de partida es un libro de Octavia Butler, Bloodchild, en el que relata una historia de amor entre dos seres muy distintos. La otra fuente es un fragmento del poema número XII de «Freu», del libro Sal oberta [Sal abierta] de Maria Mercè Marçal que aporta una perspectiva del deseo como un espacio abierto. Lo que propongo en la exposición es exactamente eso, un espacio cuerpo donde nada existe sin algo; donde todas las partes se necesitan, unas a otras; donde no hay identidades fijas; donde permea el deseo fluido que se te permite ser y aparecer,» en palabras de la artista.

Esta tarde a partir de las 19h se puede gozar del comienzo del ciclo.

Vista de ‘solc i no clos,’ de Alba Mayol, 2024. Fotografía de Pep Herrero. Cortesía de la Fundació Miró.
Redacción

Sobre el autor

A través de la publicación de noticias y artículos diarios, un canal dinámico en Instagram, un boletín semanal, un calendario sobre exposiciones y eventos periódicamente actualizado, una sección específica dedicada a las residencias de artistas – RadAr(t) – y una plataforma diseñada para albergar exposiciones digitales, exibart.es ofrece una cobertura exhaustiva del sector del arte contemporáneo en el contexto español, con un enfoque fresco y directo sobre la actualidad.